Es normal que, al dejar el gobierno, los expresidentes de Latinoamérica reciban custodia por guardaespaldas pagados por el Estado. En Argentina lo normal es que 30 efectivos protejan a los gobernantes salientes, pero esta cifra no es suficiente para la mandataria saliente Cristina Fernández. Ella quiere 100.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional de España le baja el dedo a la independencia de Cataluña
De acuerdo a una investigación del diario argentino La Nación, Fernández le pidió al encargado de custodiarla, el comisario Diego Carbone, conformar la división de protección con 100 efectivos de la Policía y varios vehículos. Tendrán que seguir a la exmandataria en su vida diaria cuando se mude a la provincia de Río Gallegos, de la cual viajará constantemente a la capital, Buenos Aires.
El diario argentino detalla que expresidentes como Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde no han tenido más de 30 uniformados para protegerlos, por lo cual la cifra que exige Fernández es exagerada.
Debido a la alta cifra de custodios, estos tendrán oficina propia con sede en la capital federal. Una versión indicó incluso que se trataría de 140 guardaespaldas, pero la Casa Militar desmintió ello y dejó la cifra solo en 100.
Dato
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, asume el cargo el jueves 10 de diciembre.
¿Por qué necesita la presidenta de Argentina Cristina Fernández tanta protección cuando deje el cargo en unos días?