Este sábado 11 de mayo se celebra la final de Eurovisión y, como cada año, los ganadores reciben una serie de premios y reconocimientos por su logro. Aunque no se recibe un premio en metálico, ganar este festival puede traer consigo una serie de beneficios, como el reconocimiento internacional o llevar la celebración del certamen al país de los ganadores.
Estos son los otros ‘premios’ que se ganan:
- El trofeo. Se trata de una estatuilla de un micrófono de cristal que recibe el ganador del festival. Actuación en la ceremonia de clausura. Los ganadores cierran el festival interpretando su canción. Es una oportunidad para que el público disfrute de la canción ganadora de nuevo.
- Representación en el siguiente festival. Los ganadores se aseguran poder participar en la siguiente edición.
- Traer el certamen a su país. Aunque los ganadores de Eurovisión no perciban ingresos, ganar este festival supone que la próxima edición se celebre en su país, que a su vez supone un gran impacto económico.
- Derechos de autor y contrataciones. La cuantía que pueden percibir los ganadores en relación con Eurovisión es por los derechos de autor de su canción y por las futuras contrataciones para festivales y conciertos gracias a la exposición que obtienen.
- Reconocimiento internacional. Ganar este festival también trae consigo un gran reconocimiento a nivel internacional. Los ganadores se convierten en celebridades y reciben una gran atención de los medios de comunicación de todo el mundo.
¿Cómo se financia Eurovisión?
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) es la encargada de organizador el festival junto con la emisora pública nacional del país ganador en el certamen anterior. Explican que se trata de un evento “sin ánimo de lucro” que está “mayormente financiado” de la siguiente manera:
- 6,2 millones de euros por las contribuciones de los países participantes.
- Entre 10 y 20 millones de euros, que suele desembolsar el país anfitrión.
Sin transparencia. Cada país hace una aportación distinta, según explica Eurovisión en su web, pero “queda a discreción de cada emisora participante decidir si desea hacer públicos los detalles financieros de su participación”.