Circula principalmente en X un vídeo que supuestamente muestra a policías siendo atacados por un grupo de manifestantes en un “barrio musulmán” de Francia. Según los mensajes virales, los agresores habrían intentado “quemar vivos” a los agentes. Pero no es Francia, sino Argelia, y el contexto no coincide con la realidad del vídeo.
Las imágenes fueron filmadas en abril de 2019 durante las protestas que llevaron a la caída del entonces presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika. De hecho, el contenido falso sobre el supuesto barrio musulmán de Francia lleva circulando desde 2019, como desmentimos en Newtral.es.
Contexto. Los disturbios comenzaron en febrero de 2019, cuando Buteflika anunció que buscaría un quinto mandato en abril (Reuters, BBC). Sin embargo, tras semanas de protestas, el presidente por aquel entonces decidió que no se iba a presentar de nuevo.
Al analizar el vídeo:
Ya en 2019, desde Newtral.es consultamos a Les Brassards Verts –Los Brazaletes Verdes–, una organización de voluntarios que ayudan a manifestantes heridos en protestas, quienes aclararon que el video no fue filmado en un barrio musulmán de Francia sino en Argel –capital de Argelia–, en la avenida Krim Belkacem del barrio Telemly, cerca de la escuela superior de Bellas Artes.
Con esta ubicación hemos buscado por la zona hasta encontrar el Hôtel Des Beaux Arts, cuya fachada contiene varios elementos que coinciden con un edificio del vídeo viral: el reloj de la parte superior, el número de balcones, los carteles del hotel y la entrada.
Utilizando Google Earth también es posible ubicar la plaza alargada que aparece en la grabación, la cual conserva todavía los bancos que tenía en 2019.
Por tanto, no se trata de un vídeo que muestra ataques contra policías en un “barrio musulmán” de Francia, sino unas manifestaciones en Argelia en 2019 contra el que era presidente del país en aquel momento, Abdelaziz Bouteflika.