Los ministros de Política Territorial, Inclusión e Infancia y el Gobierno de Canarias han pactado este lunes 22 de abril una reforma urgente de la Ley de Extranjería para distribuir a los menores migrantes que llegan a las islas entre el resto de las comunidades autónomas por obligación. Así lo han expuesto en una rueda de prensa el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo.
Los flecos legislativos. Ambos gobiernos negocian si la propuesta se aprobará en forma de Real Decreto Ley, como pide Canarias, o bien a través de proposición de ley con debate urgente y en lectura única, como plantea el Gobierno central, el próximo mes de septiembre.
Los siguientes pasos. Antes de su aprobación, que ambas partes confían en que apoyen todos los grupos salvo Vox, la iniciativa será debatida en una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas.
El texto del acuerdo. El texto establece que cuando los recursos de acogida para menores migrantes de una comunidad estén por encima 150% de su capacidad, como ocurre ya con Canarias, Ceuta y Melilla, “se aplicará la ley” para propiciar su derivación a otras regiones del país, en función de su PIB y de su población, tal y como se acordó en 2022 en una Conferencia Sectorial.
Rueda de prensa posterior a la reunión con los ministros de Política Territorial, Juventud e Infancia e Inclusión