Los problemas de suministro del cisplatino, un medicamento utilizado en varios tipos de cáncer, ha llevado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, a recomendar a los profesionales “la priorización de casos hasta que se restablezca el suministro”. Las AEMPS ha pedido a los médicos buscar alternativas ante la escasez de este medicamento contra el cáncer.
La Agencia recomienda suministrar este medicamento para perfusión solo en “casos en los que la demora podría comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global” y cuando “las alternativas no sean adecuadas”. El cisplatino es “un principio activo indicado en cáncer de pulmón, testículo, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello de carácter metastásico o avanzado”.
Para ello, se ha activado el mecanismo de solidaridad europea para solicitar unidades adicionales. Además, se está comprando excepcionalmente cisplatino a países extranjeros que, pese a no tener las instrucciones en español que exige la normativa, sí que han pasado los controles de calidad.
Las tres compañías han asegurado a la AEMPS que los problemas de suministro se resolverán entre mayo y junio, pero la Agencia les ha solicitado que adelanten estas fechas.