Circulan por Facebook y X una serie de fotos que se atribuyen a las inundaciones que se produjeron en Dubái y otras zonas de Emiratos Árabes y Omán el pasado 16 de abril. Pero cuidado: algunas de ellas son antiguas.
- Una de las fotos que se comparten estos días muestra desde el aire grandes avenidas inundadas y coches atrapados, con mensajes que afirman que son las consecuencias de las recientes lluvias en el Dubái. Una búsqueda de la fotografía en Google Imágenes nos lleva a la imagen original en un artículo de 2022 del medio emiratí The National News, que la relaciona con unas inundaciones en el emirato de Fujairah de ese año.
- Otra imagen muestra varios coches blancos paralizados en medio de una inundación durante la noche, iluminados con luces rojas. Si se hace una búsqueda de la fotografía en Google Lens aparece en una noticia del también medio emiratí El Correo del Golfo, que también atribuye la imagen a las inundaciones de Fujairah de 2022.
- También se comparte una fotografía de unos aviones de la aerolínea Emirates aparcados en un aeropuerto inundado. Aunque es cierto que las lluvias del pasado 16 de abril produjeron inundaciones en el aeropuerto internacional de Dubái, como informó la BBC, la imagen que se comparte ahora fue publicada en enero de 2020 por otro fenómeno de lluvias extremas, según informaron en The National News.
Por tanto, estas tres imágenes no pertenecen a las inundaciones en Dubái de 2024, sino que muestran las consecuencias de las lluvias en Emiratos Árabes en 2020 y 2022.
Aun así, la tormenta Hadir del pasado 16 de abril ha causado grandes estragos en este país, con inundaciones en túneles y calles. Esta tormenta también ha producido 19 muertes en Omán, la gran mayoría niños.
[Esta foto no pertenece a las recientes inundaciones de Dubái, se tomó en China]