La imputación de Pedro Rocha y la inhabilitación del anterior presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en el marco de la operación Brody pueden salpicar la organización del Mundial 2030 y afectar a la candidatura de España.
Según aseguran fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) a Newtral.es, tras conocer la imputación de Rocha, el presidente del CSD se puso en contacto con la FIFA. Actualmente, continúan en conversaciones para “garantizar el buen desarrollo de los compromisos internacionales que el fútbol español tiene por delante”. Por su parte, fuentes de la Federación indican a Newtral.es que la candidatura de España en el Mundial no peligra, aunque será la FIFA quien tenga la última palabra al respecto.
¿Peligra el Mundial 2030 para España?
“La FIFA existe para gobernar el fútbol y desarrollar el juego en todo el mundo”. La FIFA es, por tanto, el organismo que decide todo en el Mundial: las sedes y los estadios que acogen los partidos, los patrocinadores, los hoteles para las selecciones, los campos de entrenamiento. También es quien evalúa las candidaturas y las elige a través de su consejo, “el principal órgano en la toma de decisiones de la organización del Congreso de la FIFA”. Está integrado por 37 miembros: un presidente, elegido por el Congreso de la FIFA; ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro, todos ellos con un mandato de cuatro años.
Fue el 25º Congreso de la FIFA el que acordó por unanimidad conceder a la candidatura de España, Marruecos y Portugal el Mundial de 2030. Tras esta decisión, la administración de la FIFA debe llevar a cabo un proceso de evaluación de las candidaturas conforme a una serie de parámetros para ratificar la elección de estos países.
Como establece el reglamento para la elección del organizador aprobado por el Consejo de la FIFA, “la administración de la FIFA entablará conversaciones específicas con las candidatas” centradas en “áreas prioritarias como la visión de la competición y los parámetros principales, la infraestructura, los servicios, las cuestiones comerciales, la sustentabilidad y los derechos humanos”.
En concreto, según el reglamento, se evalúan seis componentes para elegir la candidatura para el Mundial:
En el caso de que el país anfitrión incumpla el reglamento o alguna de las partes del proceso de presentación de candidaturas para el Mundial, “dicha federación quedará descalificada” y se someterá a medidas disciplinarias conforme al Código Disciplinario de la FIFA. Asimismo, se le podrá prohibir que participe en futuros procesos de presentación de candidaturas para otras competiciones.
“Habida cuenta de la enorme magnitud de la Copa Mundial, existen grandes riesgos en materia de derechos humanos que hay que tener en cuenta en todas las candidaturas para albergar este torneo, y también se brindan oportunidades de cambio que no se deben dejar pasar”, manifestó Amnistía Internacional en un comunicado. “La política de derechos humanos de la FIFA no debe reducirse a un texto en papel cuando se refiere a elegir el país anfitrión del evento deportivo con más espectadores del mundo”, advirtió.
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente sancionador por “infracción muy grave” al expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF y único candidato a las elecciones a la presidencia del próximo 6 de mayo, Pedro Rocha, por no haber convocado comicios en su momento y extralimitarse de sus funciones.
De esta forma, Rocha, que hasta ese momento participaba en la causa—bautizada como caso Brodie— en calidad de testigo, ha pasado a ser considerado imputado en la misma operación que investiga a otros miembros de la Federación española de fútbol, entre ellos el expresidente Luis Rubiales. Este último ha sido acusado de estar relacionado con contratos ilegales mientras estuvo al frente de la RFEF, cargo que consiguió en 2018 y al que renunció tras quedar inhabilitado por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración por el Mundial femenino conseguido en Sídney (Australia) en 2023.
Según fuentes del Consejo Superior de Deportes, esta situación agrava la crisis en la Federación. ”Hace unos días hubo una reunión presencial en Madrid, entre el presidente del CSD y el secretario general de la FIFA”, indican estas fuentes a Newtral.es. ”Desde el primer momento desde el CSD se les transmitió la preocupación por la situación de la federación de fútbol y la predisposición a actuar de manera coordinada con la FIFA e ir de la mano en cualquier medida que haya que adoptar en aras de la estabilidad federativa”, aseguran. ”Además, estas conversaciones han permitido reforzar el papel de España dentro de la candidatura del Mundial 2030, en el que nuestro país tendrá un papel protagonista”, añaden.
Consejo Superior de Deportes
Real Federación Española de Fútbol
Web oficial de la FIFA
Reglamento para la elección del organizador aprobado por el Consejo de la FIFA
Amnistía Internacional