Horas después del atentado terrorista en una sala de conciertos en Moscú, comenzó a circular en redes sociales un vídeo que, supuestamente, mostraría un “ataque con explosivos” en una estación de metro de la capital rusa. Sin embargo, las imágenes están sacadas de contexto y corresponden a un incidente en el metro de Ciudad de México que tuvo lugar el 21 de marzo.
“Continúan los ataques terroristas sobre Moscú: sujetos encapuchados colocaron artefactos explosivos en el metro de la capital rusa. Sucedió en la estación Bryansk”, dice un mensaje de X que comparte el vídeo. “Más atentados terroristas en Moscú. Varios sujetos activaron aparatos explosivos en el metro de la ciudad”, señala otra publicación en la misma red social. Mensajes similares, junto al mismo vídeo, se difundieron también en Facebook.
En las imágenes difundidas, que duran unos diez segundos, se puede ver a un grupo de personas saliendo de un vagón de metro en mitad de una humareda. También se observa a una persona en el suelo que está siendo atendida por otros pasajeros.
Sin embargo, al realizar una búsqueda en Google de uno de los fotogramas del vídeo difundido se puede comprobar que las imágenes fueron compartidas días atrás por usuarios y medios de comunicación mexicanos vinculadas a un incidente en el metro de México y no guardan relación con el reciente ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú.
El pasado 21 de marzo, medios de comunicación mexicanos reportaron sobre un cortocircuito en la estación de metro de Hidalgo, de la línea 2 de la capital mexicana. Según la cuenta oficial del metro de Ciudad de México, “un objeto metálico ocasionó un corto circuito” esa mañana. A raíz de ello, usuarios de redes sociales difundieron imágenes de lo ocurrido en las estación mexicana, algunas de ellas muy similares a las que estamos verificando del supuesto ataque en el metro de Moscú.
Según el diario Milenio, “un par de personas fueron auxiliadas por personal de Protección Civil del Metro y trasladadas a un hospital” debido a este incidente. En su cuenta de YouTube, este medio publicó el mismo vídeo que se ha relacionado ahora falsamente con un supuesto ataque en el metro de Moscú.
El ataque perpetrado en la noche del viernes 22 de marzo en una sala de conciertos de Moscú dejó más de 100 muertos, aunque la cifra continúa en actualización. Ni medios ni autoridades rusas han reportado hasta ahora ataques en el metro de la capital rusa, como afirman los mensajes virales que estamos verificando.