El Congreso de los Diputados debate este martes, 19 de marzo, si empieza a tramitar la reforma de su Reglamento para suprimir el lenguaje sexista de los 207 artículos que lo vertebran. Para ello, PSOE y Sumar apuestan por eliminar el masculino genérico y por incluir términos neutros, como ‘Presidencia’ en lugar de ‘el presidente’.
Próximos pasos. Si el pleno de la Cámara Baja respalda la iniciativa de las dos formaciones políticas que sustenta al Gobierno por mayoría simple –más síes que noes–, el texto será enviado a la comisión correspondiente. Después, se abrirá el plazo para presentar las enmiendas que los grupos parlamentarios consideren oportunas.
Un compromiso de meses. El Congreso aprobó el pasado septiembre una modificación de su ordenamiento jurídico para permitir el uso de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas en la actividad parlamentaria. La propuesta de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG también contemplaba una “revisión” del Reglamento con el objetivo de adecuarlo al lenguaje inclusivo de género.
Eliminar la “invisibilización” de ciertos grupos. Por su parte, el preámbulo de la reforma indica que el lenguaje sexista es “una fuente para perpetuar estereotipos y desigualdades de género”, por lo que busca quitar “expresiones o estructuras lingüísticas que excluyan o que invisibilicen a ciertos grupos, como son en este caso las mujeres”.
En lenguaje inclusivo. La modificación de PSOE y Sumar apuesta por eliminar toda referencia del lenguaje sexista de los 207 artículos que componen el Reglamento del Congreso de 1982. De esta manera, se quita el masculino genérico por el desdoble de género –’diputados y diputadas’– y se incorporan términos neutros –’miembros’ de la Cámara–.
Acorde con el articulado. El cambio a un lenguaje inclusivo también afecta al propio título del ordenamiento jurídico, pues se perderá la coletilla ‘de los diputados’ para denominarse simplemente como ‘Reglamento del Congreso’.
La reforma del Reglamento del Congreso para suprimir el lenguaje sexista de su articulado es la primera modificación integral que se ha llevado a cabo desde 1982. Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja, subrayó a Europa Press que “sabemos que aquello que no se nombra no existe y sabemos también que las instituciones tienen que avanzar al mismo ritmo que avanza la sociedad”. Desde entonces, solo se han acometido cambios puntuales.
Comisiones. El artículo 46 relativo a las comisiones permanentes legislativas suele modificarse al inicio de una nueva legislatura para ajustarse a la estructura ministerial del Gobierno en cuestión. En la actual, se han creado 23 órganos de este tipo.
Voto telemático. En mayo de 2022, el voto telemático se extendió a los diputados y a las diputadas que se encuentren en viaje oficial por “compromisos de representación institucional en el extranjero” y, en consecuencia, no puedan asistir presencialmente a una sesión plenaria, como una cumbre de la OTAN.
Dictamen de incompatibilidad. El Congreso decidió en 2009 que sus sesiones del pleno no fueran públicas cuando se debatan propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en la comisión del Estatuto de los Diputados que “afecten a las incompatibilidades parlamentarias”.
El pleno de la Cámara Baja debate y vota este martes, 19 de marzo, si comienza con la tramitación parlamentaria de la proposición de reforma del Reglamento del Congreso que quita el lenguaje sexista de sus diferentes artículos para, así, poder aspirar a un texto inclusivo. Para ello, la iniciativa de PSOE y Sumar debe contar con una mayoría simple –es decir, más síes que noes–.
Jerga parlamentaria. De acuerdo con el ordenamiento jurídico de dicha Cámara, a esta fase se la conoce como ‘toma en consideración’.