Circulan por X, Facebook, Instagram y TikTok imágenes de distintos alimentos en los que supuestamente varios consumidores han encontrado pequeños trozos de plástico azul. Se hizo eco de ello el nutricionista Carlos Ríos en su cuenta de Instagram, afirmando que había recibido varios mensajes de sus seguidores denunciando la presencia de estas trazas en productos de los supermercados Mercadona, Lidl y Aldi, especialmente cárnicos y congelados. También nos habéis preguntado por ello a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp.
Por el momento, las empresas afectadas afirman que son “casos puntuales” y que estos restos podrían proceder de material de envasado. Además, actualmente no hay ninguna alerta oficial relacionada con estas trazas, según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
“Buenos días. Hoy he encontrado trozos de plástico azul en el pavo de Aldi”, se lee en una captura de pantalla de un mensaje de Instagram que incluye una foto de las trazas encontradas. “Compré croquetas congeladas de merluza del Mercadona y también tenían ese plástico azul”, se afirma en otro de los mensajes virales. En las imágenes compartidas se ven componentes azules de plástico de tamaño variable incrustados en esos alimentos.
Desde Aesan, organismo que vigila el mercado español de productos alimentarios, aseguran a Newtral.es que, por el momento, no hay ninguna alerta sobre la presencia de estas trazas en alimentos.
“En lo que respecta a la Aesan, por ahora no se nos ha notificado ninguna alerta alimentaria al respecto por parte de las autoridades sanitarias competentes, ni directamente por algún consumidor o por las propias empresas”, señalan.
[Las limitaciones de los vídeos virales de comida vista bajo un microscopio]
Así, la agencia afirma que se han puesto en contacto con las empresas implicadas, quienes le han asegurado que estas trazas de plástico azules en alimentos “han sido casos residuales y puntuales”, y que no han han detectado nada al respecto en sus autocontroles ni han recibido devoluciones de productos por parte de los clientes por este motivo. El Ministerio de Sanidad, preguntado por el mismo tema por Newtral.es, remite a las declaraciones de Aesan.
Por su parte, Mercadona ha afirmado a Newtral.es que el plástico azul “se usa de manera habitual por toda la industria alimentaria en el material de envasado” y puede ser una de las explicaciones de estas trazas. “Precisamente su color es azul como medida preventiva para facilitar su detección en el proceso de elaboración. Estos pequeños restos de material se pueden encontrar de forma muy esporádica en algunos productos”, señalan desde el gabinete de prensa del supermercado.
Además, afirman que algunos clientes les han contactado al ver este contenido en redes sociales y que sus consultas ya están siendo revisadas por los proveedores. En el momento de publicación de este artículo, ni Lidl ni Aldi han respondido a la petición de información por parte de Newtral.es.
Declaraciones a Newtral.es de Aesan
Declaraciones a Newtral.es de Mercadona