Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un grupo de hombres sobre un suelo de madera mientras uno de ellos está bailando y haciendo malabares con un cuchillo grande. Según mensajes virales, las imágenes mostrarían a un grupo de inmigrantes magrebíes entrenando con machetes en una embarcación que estaría entrando a costas españolas, pero es falso.
¿Qué dicen los mensajes virales? “Un grupo de inmigrantes magrebíes se graba un vídeo con machetes y armas blancas a bordo de una embarcación. Es aterrador ver lo que está llegando por nuestras costas”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, X y Telegram.
Estas publicaciones están acompañadas de un vídeo de 27 segundos que muestra a varios hombres vestidos con sudaderas y sentados en bancos blancos; otros están de pie sobre un suelo de madera de lo que parece una embarcación. En el centro aparece un hombre que porta un abrigo negro mientras baila y hace malabares con un cuchillo de grandes dimensiones. Al fondo, uno de los individuos porta un arma similar.
Sin embargo, no es cierto que las imágenes muestren a inmigrantes magrebíes entrenando con machetes en un barco que se dirige a costas españolas. El vídeo data de febrero de 2024 y en él aparece el artista egipcio Hassan Nsara haciendo un espectáculo de acrobacias en Ismailía, en el noroeste de Egipto, en el que hace uso de un machete.
Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado el 13 de febrero en el perfil de Instagram del usuario ‘7.darbooka’. Las imágenes son las mismas que estamos verificando y en la descripción de la publicación se incluye el hashtag “#Ismailia”, haciendo referencia a la ciudad egipcia. El usuario también publicó otros vídeos similares grabados en el mismo lugar desde perspectivas diferentes, de nuevo indicando que estaban filmados en Ismailía, no en costas españolas.
En su biografía, el usuario se define como “deportista” e incluye un enlace a su perfil de Facebook, que muestra que su nombre es Hassan Nsara e indica que es de Ismailía. Además, entre sus publicaciones vuelve a incluir los vídeos en los que aparece haciendo acrobacias con un cuchillo de grandes dimensiones, también el que estamos verificando.
En ningún momento Nsara afirma que él o sus acompañantes sean “inmigrantes magrebíes” —de hecho, Egipto no se considera parte del Magreb— o que estén entrenando con machetes mientras entran en barco en costas españolas, como señalan las publicaciones virales. En cuanto al lugar en el que están grabadas las imágenes, se trata de un barco utilizado para celebrar fiestas, como apuntan otros vídeos publicados por el artista que están filmados en el mismo sitio.
Las publicaciones que comparten el espectáculo acrobático de Hassan Nsara y afirman falsamente que se trata de un grupo de inmigrantes magrebíes entrando a España con machetes son un ejemplo más de la desinformación que pone el foco en las personas de origen norteafricano. Este tipo de bulos buscan criminalizar a esta comunidad afirmando que una persona magrebí es la que está detrás de un delito.
Es el caso de publicaciones recientes que aseguraban que un magrebí había asesinado a cinco mujeres en Viena, Austria. Los mensajes virales se publicaron el 24 de febrero, haciendo referencia a hechos que tuvieron lugar el día anterior. Sin embargo, no era cierto que el autor del crimen fuera magrebí. Si bien es cierto que cinco mujeres fueron asesinadas el 23 de febrero en Viena, fueron dos delitos distintos a manos de personas diferentes. Como verificamos en Newtral.es, los investigados como presuntos autores de los crímenes eran de nacionalidad austríaca y afgana.