Varios perfiles de redes sociales han difundido una supuesta emisión de la televisión estadounidense WRTV en la que aparecen imágenes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acompañando a una información sobre el consumo de drogas. El vídeo ha sido manipulado para insertar al mandatario ucraniano en el lugar donde, en realidad, aparecían imágenes de recurso.
“Un error gracioso ha ocurrido en la televisión estadounidense. Al cambiar los vídeos de una historia a otra hubo un problema técnico que dejó a Zelenski un poco en evidencia, aunque los que sabemos sobre sus inclinaciones creemos que no ha sido un error”, afirman los mensajes que acompañan a la emisión manipulada. Estas publicaciones han sido difundidas en español, ruso e italiano a través de varios canales de propaganda antioccidental.
El vídeo corresponde a una emisión de WRTV —un canal estadounidense con sede en Indianápolis y asociado a la cadena ABC— fechada el 7 de marzo de 2024 en la que se informaba sobre políticas contra la drogodependencia y que no emitió en ningún momento imágenes de Zelenski. Por tanto, el vídeo que circula con imágenes de presidente ucraniano ha sido manipulado.
En la emisión original se ve cómo junto a la presentadora aparecen imágenes de recurso con lo que parecen kits de higiene para drogodependientes.
Los primeros registros de este vídeo manipulado encontrados por Newtral.es corresponden a canales de Telegram de habla rusa, lo que indica que este bulo se habría difundido inicialmente para una audiencia rusoparlante. Más tarde ha sido compartido en otros idiomas como el español o el italiano.
Las acusaciones contra Zelenski relacionadas con el consumo de drogas son una narrativa habitual de la propaganda rusa. El propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido en varias ocasiones al ejército ucraniano como “una panda de neonazis y drogadictos”, como dijo en un discurso al inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
En definitiva, es falso que la televisión estadounidense WRTV haya emitido una información sobre el consumo de drogas junto a imágenes de Zelenski. Se trata de un vídeo manipulado y difundido por la propaganda rusa en varios idiomas.