El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría presentarse como candidato de Junts a las elecciones de Cataluña del próximo 12 de mayo, pero, sin amnistía en vigor, su aparición en las listas del partido sería “simbólica” al no poder recoger presencialmente el acta de diputado en el caso de salir elegido. Este trámite dependería de la fecha de la entrada en vigor de la citada ley de amnistía, según los expertos. Y de que Puigdemont siga empadronado en la región.
Lo importante. Por el momento, Puigdemont no ha anunciado su decisión de presentarse a los comicios autonómicos y, según ha comunicado la jefa de prensa del expresidente de la Generalitat, este dará a conocer su decisión la próxima semana.
Como te contamos en Newtral.es, para ser candidato a unas elecciones autonómicas es necesario, entre otros requisitos, estar empadronado en la comunidad a la que se postula. En este caso se debe “tener la condición política de catalán”, y no estar incurso en ninguna de las causas de inelegibilidad recogidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En este sentido, Paloma Román, politóloga y directora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explica que Puigdemont, si sigue empadronado en la comunidad, puede presentarse como candidato a estas elecciones de Cataluña al no estar inhabilitado “ya que no se le ha llegado a juzgar”. Asimismo, el expresidente de la Generalitat “tampoco ha perdido por la misma razón, y en sentencia firme, el derecho de sufragio activo y pasivo”.
Un dato. Puigdemont ya concurrió a las elecciones de Cataluña de 2021 como número uno de Junts de forma simbólica al contar ya con orden de detención en España, por lo que la candidata efectiva en su lugar fue la actual presidenta de la formación, Laura Borràs.
En el caso de que Puigdemont finalmente concurra como candidato en las elecciones de Cataluña y consiga un escaño en el Parlamento de la comunidad, este tendría que cumplir con dos requisitos para acceder al pleno ejercicio de la condición de parlamentario:
La experta explica que para poder ocupar su escaño, Puigdemont tendría que acudir a España y recoger presencialmente su acta de diputado y tomar posesión del cargo, algo que hasta la fecha siempre se ha hecho de forma presencial, aunque esta presencialidad no esté regulada. Por lo tanto, explica Román, que Puigdemont pueda o no recoger su acta “depende sobre todo de la aprobación de la ley de amnistía y la consiguiente posibilidad de regreso del líder de Junts sin la amenaza de ser detenido inmediatamente”, ante la orden de detención que pese actualmente sobre él.
Pablo Simón, politólogo y profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, explica que, adicionalmente, “el proceso de investidura y discurso” para salir elegido presidente de la Generalitat tampoco puede realizarse “de forma no presencial”.
Una candidatura simbólica. En este punto, ambos expertos coinciden en que la candidatura de Puigdemont en estas elecciones podría ser “meramente simbólica”, pero para Román también sería de importancia “sobre todo dentro de la pugna entre ERC y Junts”.
Paloma Román, politóloga y directora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Pablo Simón, politólogo y profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid
Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)
Reglamento del Parlamento de Cataluña
RTVE