A raíz del anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha afirmado que los presupuestos generales de 2024 no saldrán adelante y que se trabajará en los de 2025. Según ha declarado a la Cadena SER, “es lo sensato” dado el clima electoral. ¿Qué pasa cuando no hay presupuestos generales? Según la ley, se prorrogan automáticamente los del año anterior y no es la primera vez que ocurre.
Contexto. En España la administración seguirá funcionando con los presupuestos de 2023. Ya en diciembre el Ministerio de Hacienda había aprobado los criterios para la prórroga, como paso previo a este escenario, aunque los presupuestos se seguían negociando con los grupos políticos del Parlamento. Esa medida cumplía con lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Española, que determina la prórroga automática de los Presupuestos el 1 de enero si no hay unas nuevas cuentas públicas en esa fecha, algo que no fue posible por la convocatoria electoral y la investidura de Sánchez en noviembre.
El artículo 134 de la Constitución Española establece que es competencia del Gobierno elaborar los Presupuestos Generales del Estado y que es tarea del Congreso de los Diputados, su discusión, modificación y aprobación. Cuando unos nuevos presupuestos generales no han sido aprobados en el primer día del nuevo año, se dan automáticamente por prorrogados los anteriores.
Los presupuestos deben ser presentados al menos con un trimestre de antelación al año al que corresponden, tal y como se explica en el mismo artículo. Los de este 2024, por ejemplo, tendrían que haber sido presentados tres meses antes del fin de 2023.
En lo que respecta a los tributos, el Gobierno puede modificar los impuestos vigentes a través de decreto ley, pero en el caso de querer aprobar nuevos impuestos sería necesario conformar una ley específica nueva. En el caso de las prórrogas, el presupuesto que se prorroga incluye decretos ley por los que se perfilan las cuentas que fueron aprobadas en el ejercicio anterior, como ocurrió con el decreto ley de la modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en este 2024.
Tras el anuncio del Gobierno de no presentar presupuestos generales para este 2024, tal y como ha recogido EFE, quedan pendientes:
No es la primera vez que los presupuestos generales tienen que ser prorrogados, de hecho, desde la vuelta de la democracia a España han sido más veces las que un ejecutivo se ve obligado a tomar esta medida.
Otras de las prórrogas de los presupuestos generales se han dado en los años 1996, 2012, 2017, 2018, 2019 y 2020, además, tampoco sería la primera vez que una prórroga presupuestaria se extiende a todo el ejercicio.
Tampoco es la primera vez que se da una prórroga de los presupuestos generales debido a la anticipación de unos comicios. En los años 1995 y 2019 el adelanto de elecciones fue el causante de la cancelación de los presupuestos generales que estaban previstos en dichas fechas. En 2019 se redactó un Real Decreto Ley por el que se tomaron las decisiones relativas a este ejercicio.
Otra de las prórrogas más destacables fue la del año 2018. En este ejercicio las cuentas, elaboradas por PP y aprobadas por PSOE tras la moción de censura, fueron prorrogadas durante dos años, una primera prórroga de 2018 a 2019 y una segunda en 2019. Estos presupuestos estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, algo que nunca había ocurrido hasta ese momento.
EFE
La Moncloa
El País
Cadena SER
BOE
Ministerio de Hacienda
Constitución Española
Senado
Discurso de investidura de Felipe González