Hacienda hizo en 2013 una inspección a la empresa Comercial Cueto 92 SL, propiedad de Carlos Cueto, uno de los principales investigados en el caso Koldo. Según un informe de la inspección de Hacienda, la empresa habría defraudado 13 millones de euros con el impago del impuesto sobre sociedades entre 2008, 2009 y 2010. Así consta en las cuentas anuales de 2022 de la empresa de Cueto y en el auto de diligencias previas de la Audiencia Nacional sobre el caso Defex, donde se investigaron estos supuestos delitos fiscales. Hacienda no llegó a emitir ninguna sanción porque la causa está pendiente de sentencia.
Carlos Cueto es considerado por la Fiscalía como uno de los principales responsables del entramado empresarial que se utilizó en el caso Koldo. Es dueño de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo SL, investigada por repartir comisiones de contratos para mascarillas contra la covid.
Según se desprende del documento mercantil consultado por Newtral.es, en 2013 la Agencia Tributaria llevó a cabo dos inspecciones: una sobre la UTE (unión temporal de empresas) formada por Comercial Cueto 92 SL y la empresa pública de armamento Defex SA, −ya extinguida− y una segunda inspección a la Comercial Cueto 92 SL.
¿Qué es el caso Defex? La Comercial Cueto 92 SL, además de estar investigada en el caso Koldo también figura como investigada en la Audiencia Nacional por su participación en el caso Defex, una trama relacionada con la venta de armas a Angola y el soborno de funcionarios públicos.
Tal como se desprende de un auto de diligencias previas de la Audiencia Nacional del caso Defex, al que ha tenido acceso Newtral.es, las inspecciones de la Agencia Tributaria se dan porque la UTE formada por la empresa de Cueto y Defex transfirió 41 millones de euros a una sociedad luxemburguesa, JTL Financial, que era propiedad del mismo Cueto. Este dinero procedía de un contrato de suministro de equipamientos y material policial para el Ministerio del Interior de la República de Angola.
El auto de la Audiencia Nacional indica que las consecuencias fiscales para la mercantil Comercial Cueto 92 SL “se concretan en tres posibles delitos fiscales respecto al impuesto sobre sociedades” en el ejercicio de 2008, lo cuantifica en 407.114 euros, en 2009 la cifra es de 7.857.907 euros y en 2010 el importe alcanza los 5.314.196 euros. En total, la cifra asciende a 13.579.217 euros.
La Audiencia Nacional señala que en junio de 2008, el mismo Cueto pasó a ser propietario y beneficiario económico de la mercantil luxemburguesa, a la que transfirieron los 41 millones de euros desde la UTE.
El auto apunta que esta empresa de Luxemburgo, JTL Financial, “carece de empleados y de actividad comercial alguna” y que “no tiene capacidad de generar recursos económicos”.
Además, señala que fue utilizada para que la UTE pudiera recibir los 41 millones de euros que “fueron objeto de una sucesión de transferencias dinerarias internacionales a Hong Kong, Singapur, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Islas Caimán y Angola”.
El objeto de este contrato era que la mercantil luxemburguesa, JTL Financial, prestase a la UTE de Cueto y Defex “servicios de consultoría, asesoramiento, logísticos y comerciales” en exclusiva en un contrato suscrito con Ministerio del Interior de la República de Angola.
La Audiencia Nacional señala que “no existe la más mínima evidencia de que ninguno de estos servicios fueran prestados por JTL Financial ni por ninguna otra compañía”. Apuntan en el auto que este contrato “no tenían más objetivo que crear una apariencia, absolutamente falsa, de efectiva prestación de servicios para justificar las transferencias económicas producidas”.
Más problemas con Hacienda. Como ya informó este medio, un mes antes de resultar adjudicataria del primer contrato −valorado en 24 millones de euros−, Cueto demandó por casi 3 millones a un antiguo socio, al que le compró una empresa que tenía deudas con la Agencia Tributaria y a las que él mismo tuvo que hacer frente.
Registro Mercantil
Auto de la Audiencia Nacional ‘caso Defex’
Querella Fiscalía ‘caso Koldo’