Varias publicaciones difundidas en redes sociales muestran un vídeo de un tren con decenas de carros de combate y armamento que, según los mensajes que lo acompañan, formarían parte de un convoy militar de Estados Unidos (EEUU) que atraviesa Alemania en dirección a Ucrania. Las imágenes fueron subidas a YouTube en octubre de 2015 y, por tanto, no tienen relación con el actual contexto de guerra entre Rusia y Ucrania.
“El ejército estadounidense traslada su equipamiento militar al frente oriental a través de Alemania. Pronto serán chatarra en Ucrania”, afirman muchos de los mensajes que acompañan al vídeo y que han sido publicados por perfiles asociados a la propaganda rusa. Publicaciones similares han sido difundidas en otros idiomas como el inglés, el alemán o el turco.
Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, se observa que estas mismas imágenes ya fueron difundidas el 21 de octubre de 2015 a través de un perfil de YouTube.
La descripción de este vídeo asegura que las imágenes habrían sido grabadas el 17 de octubre de 2015 en la localidad alemana de Gernsheim, en el estado federado de Hesse. Mediante herramientas de geolocalización como Google Maps y Google Earth se puede comprobar que, en efecto, las imágenes fueron grabadas en las proximidades de la estación de ferrocarril de este municipio.
No obstante, no es posible verificar a dónde se dirigía el tren con el armamento ni si se trata de un convoy militar de EEUU en dirección a Ucrania. Al margen de esto, los carros de combate que se aprecian en el vídeo coinciden con los tanques Bradley, de fabricación norteamericana.
[Este vídeo de tanques alemanes en un tren no tiene relación con el envío de los Leopard a Ucrania]
Tal y como ha informado el Centro Militar de Ucrania, es cierto que soldados ucranianos comenzaron a realizar ejercicios con tanques Bradley estadounidenses en territorio alemán en 2023. Asimismo, el Gobierno de EEUU anunció en enero del año pasado un envío de carros de combate Bradley para ser utilizados por el Ejército de Ucrania contra Rusia.
Aun así, el vídeo que se ha viralizado no muestra un tren que atraviesa Alemania para trasladar armamento de EEUU a Ucrania en la actualidad. Las imágenes fueron compartidas en YouTube en octubre de 2015 y, por tanto, el vídeo no guarda relación con el actual contexto de guerra entre Rusia y Ucrania tras la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.