El Gobierno ha declarado “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” (antes denominado zona catastrófica) los territorios dañados “por incendios forestales, incendios urbanos, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza” ocurridos entre el 21 de junio de 2023 y el pasado 26 de febrero del 2024.
Así lo ha anunciado este martes 5 de marzo la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En concreto Alegría ha detallado que se refiere a los “sucesos que ocurrieron en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Asturias. Baleares, Cantabria y también en el complejo residencial de las 138 viviendas de Campanar”.
¿Cuánto costará esta medida? Por el momento “no se ha podido cuantificar el total de los daños pero se estima que el importe (total) sea aproximadamente de unos seis millones de euros (aunque es una aproximación)”.
El término zona catastrófica ya no existe como tal en la actual normativa. En su lugar el término es “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, como recoge el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
A estos efectos, cuando se declara una zona como catastrófica (como es el caso del incendio de Valencia, por ejemplo) se debe valorar que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.
Posibles medidas a tomar. Así se pueden poner a disposición de la personas afectadas diferentes medidas (fiscales, laborales o relacionadas con la Seguridad Social) dependiendo de lo que se considere más conveniente.
¿Quién puede declarar una zona como catastrófica? La declaración de zona catastrófica o afectada gravemente por una emergencia de protección civil prevista en esta ley debe hacerla el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos. Debe incluir la delimitación del área afectada.
¿Puede solicitar otra administración que se declare una zona catastrófica? Sí, lo pueden solicitar las administraciones públicas interesadas. Aunque en estos supuestos, y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.
Seguimiento y coordinación de una zona catastrófica. Tras la declaración de zona catastrófica se lleva a cabo un seguimiento de las medidas adoptadas. En cuanto a la coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Administración General del Estado y, en su caso, por otras Administraciones Públicas, se constituirá una Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local afectadas.
Alegría también ha reconocido y agradecido a todas las personas que ayudaron en cada una de estas situaciones. De hecho, el Gobierno “ha concedido medallas al mérito de la protección civil para todas aquellas personas, servicios de emergencia, y cuerpos de seguridad que trabajaron hasta el límite durante el incendio de Campanar en Valencia el pasado 22 de febrero en el que perdieron la vida diez personas”.
Las medallas de al mérito de la protección civil son para:
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (05/03/2024)
Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.