Francia se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer el derecho al aborto en su Constitución. Esta decisión tiene por objetivo “prohibir que la ley cuestione esta libertad en el futuro”, según el Gobierno estatal.
Los miembros de las dos cámaras del Parlamento francés aprobaron este lunes 4 de marzo el texto modificatorio de la carta magna destinado a proteger la libertad de las mujeres a abortar en una sesión conjunta extraordinaria en el Palacio de Versalles.
¿Qué recoge la reforma? Con este cambio aprobado por el Parlamento, se añadirá al artículo 34 de la Constitución francesa el siguiente párrafo: “La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.
El origen de la iniciativa. Esta iniciativa fue impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase en 2022 el reconocimiento federal al derecho al aborto, dejando su autorización en manos de cada estado. Asimismo, el Gobierno de Francia también busca reafirmar esta libertad ante “ciertos movimientos que pretenden restringir el derecho al aborto y a la anticoncepción” en otros países de Europa.
Contexto. Las mujeres tienen derecho legal al alborto en Francia desde 1975 cuando se promulgó la llamada Ley Veil. Las disposiciones de esta normativa fueron plasmadas de forma definitiva en 1979 a través de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
¿Y ahora qué? El proyecto de ley que incluye el reconocimiento del derecho al aborto en la Constitución será promulgado por Macron este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer.
El Gobierno de Francia señala que la inclusión del reconocimiento al aborto en la carta magna del país tiene por objetivo “prohibir que la ley cuestione esta libertad en el futuro”, concediendo a este derecho un valor constitucional que no le han otorgado el Consejo Constitucional del país, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Miguel Presno, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, explica a Newtral.es que el hecho de que la Constitución francesa ahora reconozca la libertad al aborto “es una garantía frente a eventuales mayorías parlamentarias”, ya que si el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo “está en una ley se puede cambiar por otra ley”. “Es difícil que una norma una vez que se incorpora a la Constitución y reconoce un derecho haya una vuelta atrás”, añade.
El experto señala que “esto no quiere decir que la Constitución francesa vaya a regular con detalle la interrupción voluntaria del embarazo, sino que se remitirá a una ley que será la que concretará en qué supuestos se puede llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo”. Por tanto, la carta magna “no te va a decir hasta que semana de gestación puedes interrumpir el embarazo o si hay que hacerlo en un centro acreditado al efecto”, entre otros datos.
Otros países. En cuanto a la posibilidad de que otros países lleven a cabo una iniciativa similar a la aprobada en Francia, el catedrático señala que “es difícil” que en el contexto europeo se dé “una mayoría parlamentaria tan amplia” como la que hay en el Estado galo. Asimismo, indica que en otros territorios tampoco es necesario porque el derecho al aborto “ya está suficiente consolidado por vía legislativa”, como sería el caso de España.
Miguel Presno, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo
Asamblea Nacional de Francia
Senado de Francia
Consejo Constitucional de Francia
Libération
Gobierno de Francia