Circula por Facebook, X y TikTok un vídeo en el que se enfocan unas judías verdes, supuestamente procedentes de Marruecos, con una linterna de luz ultravioleta. Según los mensajes que lo comparten, las imágenes demostrarían que las judías están contaminadas o incluso tratadas con “extrañas sustancias”. También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación por WhatsApp.
Pero eso no es lo que muestra la luz ultravioleta. Como apunta a Newtral.es Gemma del Caño, farmacéutica especialista en calidad y seguridad alimentaria y divulgadora, lo que se ilumina son componentes de clorofila presentes de forma natural en las judías.
En el vídeo, aparecen un montón de judías verdes, supuestamente originarias de Marruecos, según enseña en la etiqueta de una bolsa el autor de la grabación. Luego, las judías son iluminadas con luz ultravioleta y se ven pequeñas manchas fluorescentes en las legumbres.
“Son judías normales, con origen de Marruecos, pero cuando les enchufas con una linterna de luz ultravioleta, aparece la magia. Esto tiene que ser algún tipo de tratamiento, porque además rascas y no se va”, se afirma en el vídeo.
Pero Del Caño afirma a Newtral.es que esas manchas no corresponden a ningún tipo de tratamiento ni a ninguna sustancia tóxica o extraña. En realidad, “son pigmentos de clorofila”, presentes de forma natural en las judías verdes.
La farmacéutica apunta que son los llamados catabolitos fluorescentes de clorofila (FCC, por sus siglas en inglés). Como se explica en un artículo publicado en la revista Photochemical & Photobiological Sciences, son unos compuestos de la degradación de la clorofila, la sustancia que permite a las plantas hacer la fotosíntesis. Estos FCC emiten fluorescencia azul cuando son iluminados por luz ultravioleta, del mismo modo que se muestra en la grabación viral.
Del Caño insiste en que los controles a los que se someten los alimentos para garantizar su seguridad antes de llegar a los consumidores “son muy exhaustivos”. Además, existe una red nacional y europea que vigila posibles contaminaciones. En este caso, no aparece ninguna alerta relacionada con judías procedentes de Marruecos comercializadas en España en el portal de alertas sanitarias de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ni en el portal de la red de alertas europea.
La farmacéutica también señala que el supuesto test que el autor del vídeo hace a las judías, es decir, simplemente iluminándolas con una linterna de luz ultravioleta, “no es válido para saber si el alimento está contaminado”.
De hecho, este tipo de vídeos son habituales. Por ejemplo, también circulan cada cierto tiempo grabaciones en las que los autores revelan supuestas contaminaciones de un alimento observándolos con lupas o microscopios caseros. Pero, como verificamos en Newtral.es, estos métodos tampoco son adecuados ni tienen rigor científico.
Los análisis se hacen en laboratorios especializados durante los controles de calidad de los alimentos, siguiendo procedimientos específicos y en condiciones estériles para evitar contaminaciones cruzadas.
También es cada vez más habitual la desinformación relacionada con alimentos procedentes de Marruecos como el vídeo de las judías verdes y la luz ultravioleta. Por ejemplo, recientemente circuló una alerta por norovirus en unas fresas procedentes de este país. Sin embargo, se trataba de una notificación que no afectaba a los consumidores en España y que fue rápidamente interceptada sin llegar a entrar en el mercado.
Además, el pasado julio circularon unos mensajes que aseguraban que se había autorizado que el aceite de oliva marroquí pudiese entrar a cualquier país de la Unión Europea sin controles fitosanitarios ni de calidad. Sin embargo, eso no es cierto, sino que deben pasar disposiciones sanitarias y fitosanitarias específicas. Aun así, las organizaciones agrícolas instan a la Unión Europea a establecer los mismos controles y exigencias que deben cumplir los agricultores europeos.
Declaraciones a Newtral.es de Gemma del Caño, farmacéutica especialista en calidad y seguridad alimentaria y divulgadora
Artículo publicado en la revista Photochemical & Photobiological Sciences
Portal de alertas de la Aesan
Portal de alertas de RASFF