El número de la Seguridad Social (NUSS) identifica a cada ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social y es obligatorio para diferentes servicios.
Este número de la Seguridad Social es obligatorio para:
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que el número de la Seguridad Social (NUSS) coincide con el de Afiliación (NAF).
De hecho, el número de la SS se transforma en el de Afiliación en el momento en que un ciudadano comienza una relación laboral y se le da de alta en el Sistema de la SS, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc).
Desde la Tesorería General de la Seguridad Social indican que “no es lo mismo”. Aunque el sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria.
En caso de necesitar saber el número de la Seguridad Social o afiliación se puede consultar a través del portal Import@ss: desde este enlace, o desde la web, mediante la Sede Electrónica o la aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social.
Una vez estemos dentro del portal, al identificarnos en el área personal o pinchando en la categoría de ‘datos personales’ ya podremos visualizar el número de la Seguridad Social. Además, también da la opción de descargarse un informe con nuestro documento de afiliación en formato pdf en caso de que lo necesitemos.
¿Cómo identificarse en el portal Import@ss? Desde la Tesorería General de la Seguridad Social indican que el usuario puede acceder a este portal identificándose vía SMS, con Cl@ve o mediante certificado digital y para hacerlo más fácil tiene esta guía práctica en la que te explica también cómo obtener estos métodos de identificación si no los tienes.
Aparecen en nóminas y contratos de trabajo. En caso de que trabajes actualmente o lo hayas hecho previamente, también puedes encontrar el número de la Seguridad Social o de afiliación en cualquier nómina, contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral (que también te puedes descargar en la web oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social).
Pues depende. En caso de que la persona vaya a trabajar por cuenta ajena (contratado por una empresa), si no se tiene ya un número de la Seguridad Social previo, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa que le va a contratar.
Para el resto de los casos, se puede solicitar la asignación de uno a través de este enlace, con los métodos de identificación antes mencionados. Una vez asignado el nuevo número, se emitirá la resolución correspondiente y el interesado podrá descargarla e imprimirla.
Y en caso de no disponer de ninguno de los métodos de identificación enumerados anteriormente, se puede hacer una solicitud online mediante este enlace.
Tesorería General de la Seguridad Social
Revista de la Seguridad Social
Portal Import@ss