En una entrevista en el programa Cafè d’idees, de RTVE, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, habló de la evolución del paro juvenil en España, admitiendo que había llegado a datos “insoportables”. “Partíamos de una cifra, hace unos pocos años, con los Gobiernos del PP, que prácticamente duplicaba la actual” (minuto 09:20). Este dato coincide con el 56,9% al que se llegó en 2013, en la época de Mariano Rajoy, una cifra que duplica la actual, un 28,36% en el último trimestre de 2023, según el INE.
Sin embargo, Rego obvia que, cuando el PSOE llegó al Gobierno en junio de 2018, la tasa de paro había bajado al 34,68%, una diferencia de 22 puntos (27 si lo comparamos con enero de 2020, cuando Yolanda Díaz asumió la cartera de Trabajo y Economía Social).
Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de la ministra por esta afirmación, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.
A partir de la crisis económica de 2008, la tasa de paro entre los jóvenes en España fue aumentando hasta alcanzar su pico en el primer trimestre de 2013, durante el Gobierno de Rajoy, momento en el que llegó al 56,92%, como se puede ver en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Esto es, aproximadamente, el doble que la actual, que es del 28,36% (fue la registrada en el último trimestre de 2023, el último dato disponible). Sin embargo, desde 2013 y hasta la llegada del PSOE al Gobierno en junio de 2018, el porcentaje fue bajando hasta situarse en el 34,68%. Por su parte, Yolanda Díaz heredó una tasa del 30,5%, la registrada en el último trimestre de 2019, previo a su nombramiento como ministra. En el siguiente trimestre, el primero de 2020, la tasa de paro juvenil en España subió hasta el 32,99%.
Contexto. El paro entre los jóvenes en España sigue siendo el más alto de la Unión Europea, por encima de países como Portugal, Suecia o Grecia. Estas “elevadas cifras” de desempleo juvenil “evidencian que es un problema que tiene su origen en factores institucionales estructurales tanto de su sistema económico y social como de su mercado de trabajo” y “generan efectos negativos persistentes en su vida laboral”, como explica Funcas, el think tank dedicado a la investigación económica y social.
Sira Rego afirmó que “partíamos de una tasa de paro juvenil en España, hace unos pocos años con los Gobiernos del PP, que prácticamente duplicaba la actual”. Sin embargo, aunque en la era Rajoy se alcanzó un pico del 56%, la cifra fue bajando hasta el 34,68%, la tasa que finalmente heredó Pedro Sánchez en 2018, y hasta el 30,5%, la que se registró justo antes de que la líder de Sumar asumiera la cartera de Trabajo.
Por tanto, consideramos que es una verdad a medias, ya que le falta contexto: ni Sánchez ni Díaz partían del doble de tasa de paro juvenil, esta cifra se alcanzó en 2013, pero se fue reduciendo desde entonces.