El IVA del precio de la luz subirá del 10% al 21% en marzo, como consecuencia de la caída del precio del megavatio hora (MWh) por debajo de los 45 euros.
Contexto legislativo. Tras reducir el IVA de la luz del 21% al 10% en junio de 2021 y volver a recortarlo del 10% al 5% en 2022, el Gobierno subió el IVA de la luz en enero de 2024 del 5% al 10%, según se desprende del real decreto aprobado a finales del año pasado para extender algunas de las ayudas para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.
El Ejecutivo incluyó una cláusula en el decreto por la que el tipo de IVA que se paga por la electricidad depende del precio mayorista de la luz. Cuando ese precio, de media en un mes, supera los 45 euros el MWh, el IVA es del 10%. Si el precio mayorista está por debajo de esos 45 euros por MWh, el IVA que se paga por la luz sube automáticamente al 21%.
La reacción del Gobierno. El Ejecutivo, por su parte, ha descartado adoptar medidas adicionales para evitar esta subida del IVA en el precio de la luz. Así lo confirmó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes 27 de febrero. “Las medidas que se diseñaron con una condición asociada a la evolución de los precios, es decir, de la urgencia del shock de la inflación en materia energética, tienen que seguir su curso”, señaló. El titular de la cartera de Economía aprovechó para poner en valor el hecho de que los precios bajen gracias a la “alta penetración de las renovables” y la apuesta en España por esta tecnología, “lo que supone un elemento diferenciador de España con respecto al resto de la Unión”.
Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes 27 de febrero