El discurso político del Partido Popular (PP) en los últimos meses se ha centrado en parte en sacar a relucir su gestión de la economía gallega. Para ello ha utilizado en numerosas ocasiones el argumento de que “Galicia es la comunidad que menos ha incrementado su deuda desde 2009”, es decir, desde que gobierna el PP en la región. Pero es falso, como hemos explicado en Newtral.es.
En el marco de las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero, entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han repetido esta afirmación falsa hasta en diez ocasiones en el último año.
La última vez fue Feijóo, quien lo dijo en un mitin en Bastiagueiro el 8 de febrero donde aseguró que “la Xunta de Galicia es la comunidad autónoma que menos deuda ha emitido desde el año 2009” (min. 01:43:47).
Sin embargo, los datos del Banco de España no avalan las afirmaciones de los políticos del PP sobre la deuda en Galicia. Tanto Madrid como Baleares incrementaron menos su deuda –tanto en términos absolutos como con respecto a su PIB– desde 2009.
El presidente de Galicia y candidato del PP a revalidar su cargo en las elecciones del 18 de febrero, Alfonso Rueda, intervino en el desayuno informativo organizado el 8 de enero por Europa Press donde hizo un balance de la gestión de la comunidad autónoma desde que los populares gobiernan. “Podría darles muchísimos datos que creo que son muy importantes desde el año 2009”, declaró Rueda, entre los que destacó la deuda y el déficit de Galicia durante la gestión del PP.
“Es la comunidad en la que menos ha crecido la deuda pública. (...) Todo el mundo se ha endeudado durante estos años pero Galicia es la que menos de las comunidades de régimen común y somos la segunda a día de hoy con menor déficit”, afirmó el popular (min. 1:18:26).
Cuando el entonces presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, asumió el cargo (en abril de 2009), la deuda pública de Galicia era de 3.923 millones de euros, como señala el Banco de España para el primer trimestre de 2009. En el tercer trimestre de 2023, últimos datos disponibles, esta se situó en los 12.083 millones de euros. Es decir, la deuda pública de Galicia se ha triplicado –ha aumentado un 208%– desde 2009.
No obstante, hay otras dos comunidades autónomas cuyo incremento de la deuda ha sido más bajo que el de Galicia en este periodo que gobernó el PP: Baleares y la Comunidad de Madrid. En concreto, la deuda del archipiélago ha crecido un 188,2% entre el primer trimestre de 2009 y el tercero de 2023. Mientras, la región madrileña lo ha hecho en un 201,4%. Ambas regiones forman parte del régimen común, algo que subraya Rueda en su afirmación. En caso de que esté comparando el dato en términos absolutos, hay ocho regiones cuya deuda creció menos que la de Galicia.
Si se atiende a la evolución de la deuda pública sobre el PIB desde 2009, la posición de las tres primeras autonomías se mantiene: Baleares es la que menos lo ha incrementado (117,7%), seguida de Madrid (120,3%) y Galicia (136,8%).
Feijóo, líder del PP, repitió esta misma afirmación sobre la deuda en Galicia en el debate que mantuvo en Atresmedia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de las elecciones del 23 de julio. Durante el debate, Sánchez le reprochó a Feijóo el aumento de la deuda pública en Galicia durante su mandato, a lo que el popular respondió: “Soy un presidente de la comunidad autónoma, lo fui, que menos ha incrementado la deuda de toda España” (min. 15:38).
Feijóo ganó las elecciones autonómicas de Galicia de marzo de 2009, como recoge la Junta Electoral Central, y fue nombrado presidente de la Xunta en abril del mismo año. Su mandato finalizó en mayo de 2022, cuando fue elegido presidente del PP y cedió su puesto a Alfonso Rueda. El dato más cercano al cierre de la gestión del PP de Feijóo es el de junio de 2022, cuando la deuda pública de Galicia era de 11.823 millones de euros. Esto refleja que mientras Feijóo fue presidente de la Xunta de Galicia la deuda pública de su comunidad aumentó en 7.900 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 201%.
Esto sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma que menos incrementó su deuda al hacer una variación porcentual entre el dato de marzo de 2009 y el de junio de 2022, por delante de Baleares (197%) y Madrid (186%). Esta variación sirve para poder comparar comunidades autónomas con diferentes valores de deuda pública.
Banco de España