Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen dos coches persiguiendo a un tractor hasta que este vuelca. Según los mensajes virales, las imágenes mostrarían a la policía “agrediendo” a un tractor durante las protestas de los agricultores que tienen lugar actualmente en España, pero es falso.
¿Qué dicen los mensajes en redes sociales? “La policía de Marlaska agrediendo a los tractoristas”, dicen publicaciones compartidas en X. Están acompañadas de un vídeo de 49 segundos en el que aparece un tractor verde circulando por una carretera mientras dos coches policiales lo persiguen. En un momento dado, uno de ellos choca contra las ruedas del tractor haciendo que vuelque.
Sin embargo, no es cierto que las imágenes de los coches de policía “agrediendo” al tractor correspondan a las protestas de los agricultores en España. Las imágenes no son actuales, sino que datan de 2023, y están grabadas en Surrey, Canadá. Según medios locales que reportaron el incidente, el tractor estaba “posiblemente involucrado” en una manifestación, pero que no tenía relación con el sector de la agricultura.
Este mes de febrero las principales asociaciones de agricultores han convocado numerosas movilizaciones en distintas ciudades españolas. En ellas se piden más ayudas para el campo para poder hacer frente a los altos costes de producción frente a los bajos precios por los que se venden dichos productos, y es en este contexto en el que se ha difundido el vídeo que estamos verificando.
Una búsqueda inversa de las imágenes en Google arroja como resultado un artículo publicado en el diario canadiense Surrey Now-Leader el 25 de noviembre de 2023. En él se incluye el vídeo viral de los coches de policía “agrediendo” a un tractor. No obstante, no se mencionan protestas del sector de la agricultura ni se relacionan las imágenes con España.
Imágenes de Canadá. En su lugar, se indica que el vídeo se grabó en la Autopista Transcanadiense a la altura de Surrey, que pertenece a la provincia de Columbia Británica. De hecho, si se presta atención a los vehículos blancos, se aprecia que estos tienen inscripciones correspondientes a la Policía Montada de Canadá.
Según el diario, la colisión se produjo en la salida de la calle 176 y una búsqueda de esta dirección en Google Maps muestra que se trata del mismo lugar que aparece en el vídeo viral de los coches de policía «agrediendo» al tractor. Coinciden elementos como las señales de tráfico, la vegetación o las farolas a los lados de la vía.
De acuerdo con el Surrey Now-Leader, el tractor estaba “posiblemente involucrado” en una manifestación cuando fue perseguido por la policía. Otros medios locales que también informaron sobre el incidente, como el diario Vancouver Sun, señalaron que el tractor era parte de un convoy que se dirigía hacia Vancouver para manifestarse en contra de “los programas de orientación sexual e identidad de género que se imparten en las escuelas públicas”.
El vídeo de los coches de policía “agrediendo” a un tractor en Canadá, falsamente vinculado con España, es un ejemplo más de la desinformación que circula a raíz de las protestas de los agricultores en ciudades españolas. Desde que estas han comenzado, se han difundido varias imágenes fuera de contexto o alteradas que decían ilustrar escenas de las manifestaciones.
Por ejemplo, usuarios de redes sociales compartieron una fotografía en la que aparecía un tractor en una protesta con carteles mostrando la bandera preconstitucional de España y la enseña de la Falange Española, así como referencias a Francisco Franco y a Vox. Sin embargo, la imagen estaba manipulada, puesto que en la original no había referencias franquistas ni al partido que lidera Santiago Abascal.