El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este lunes 5 de enero en una sesión de emergencia a petición de Rusia para para tratar el aumento de tensión en Oriente Medio causada por los bombardeos de Estados Unidos contra objetivos vinculados a Irán en Irak, Siria y el Mar Rojo en las últimas semanas.
Rusia, que permanece en el punto de mira de la ONU desde hace casi dos años por su invasión en Ucrania, señaló que los ataques de EEUU que “han matado a civiles y a personal militar” y en los que “han destruido y dañado decenas de instalaciones” en países como Siria e Irak, son un intento de “arrastrar a los países más grandes de Oriente Medio a un conflicto regional”.
La respuesta de EEUU. El embajador y representante permanente adjunto de EEUU ante la ONU, Robert Wood, declaró en la reunión solicitada por Rusia que estos ataques llevados a cabo contra posiciones de milicias proiraníes en Irak y en Siria son “necesarios y proporcionales”, y que suponen una forma de “autodefensa” ante las acciones de estos grupos contra sus bases en la región.
Contexto. El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Hamás ha provocado desde el pasado mes de octubre una escalada de las tensiones en Oriente Medio, con ataques en puntos del Líbano, Siria o Irak. A esto también se ha sumado la crisis en el Mar Rojo, en el que EEUU y Reino Unido han bombardeado posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen en respuesta a los ataques contra embarcaciones comerciales.
Sergio Castaño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica a Newtral.es que con la petición de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia estaría tratando de desviar la atención internacional de la invasión de Ucrania, ejerciendo “llamadas de atención sobre las acciones militares de Estados Unidos en Oriente Medio”.
Mariano López de Miguel, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Murcia, coincide con la opinión de Castaño en que la petición al Consejo de Seguridad de la ONU de celebrar esta sesión de emergencia por parte de Rusia ha sido un desvío de la mirada en Ucrania y un aviso a la comunidad internacional para que no se extienda la crisis de Oriente Medio “en países tan volátiles” como Siria, Irán o Líbano. “Se trata de una situación de polvorín global bastante peligrosa”, añade el experto.
¿Qué implicación puede tener esta sesión de emergencia? Castaño señala que se ha tratado de una reunión a petición de Rusia “más simbólica que efectiva”, ya que “no se va a adoptar ninguna resolución que condene los ataques llevados a cabo por dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU como son EEUU y Reino Unido”.
Sin embargo, indica el profesor de la UNIR, esta sesión sí que habrá servido como una denuncia por parte de Rusia “para hacer ver que quienes condenan su intervención en Ucrania, también actúan en otros países cuando ven amenazados algunos de sus intereses”.
Consejo de Seguridad de la ONU
Sergio Castaño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Mariano López de Miguel, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Murcia
Agencia EFE