Circula por Facebook, X y TikTok una cadena que asegura que China ha prohibido la Coca-Cola para el consumo humano y la ha recalificado “como material de limpieza”. “En China, la Coca-Cola se venderá como limpiador de aguas residuales. (…) Según la decisión del Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos, [este refresco se transferirá] a la categoría de líquidos sanitarios recomendados para la limpieza de tuberías”, se lee en la cadena viral. También nos habéis preguntado por ella a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp. Pero es falso.
La cadena procede de una web satírica rusa, que publicó este texto en 2018. No hay ningún registro en fuentes estatales o medios de comunicación de que el país asiático haya prohibido este refresco o que haya recalificado su uso. Además, desde Coca-Cola afirman a Newtral.es que no tienen constancia de lo que se afirma en la cadena.
“China prohibió la Coca-Cola para consumo humano y la clasificó como material de limpieza. (…) El motivo de esta estricta decisión es la investigación científica sobre el contenido de la bebida y su efecto en la salud humana. Más de 500 prisioneros fueron elegidos en las cárceles chinas para realizar experimentos e investigaciones. Bebieron Coca-Cola tres veces al día durante seis meses. El experimento terminó con la muerte de 75 personas y la infección de 150”, se lee en el texto viral. Pero no es una noticia real.
Haciendo una búsqueda con frases de la cadena en el buscador ruso Yandex, tanto en castellano como su traducción en ruso, aparece un artículo de 2018 de una página web llamada Panorama (панорама). “Coca-Cola se venderá como limpiador de desagües en China”, reza el titular. El resto del texto traducido coincide exactamente con la cadena viral. Sin embargo, no es un medio de comunicación: se trata de un sitio web satírico. “Todos los textos de este sitio son parodias de la realidad y no son noticias reales”, aparece al final de la publicación.
Una búsqueda con palabras clave no arroja ningún registro en medios de comunicación de una supuesta prohibición de China del consumo humano del refresco o de su presunta calificación como producto de limpieza. Tampoco aparece ningún resultado al buscar esa supuesta prohibición en la página web del Ministerio de Sanidad de China.
Desde Coca-Cola España afirman a Newtral.es que no tienen constancia de las afirmaciones de la cadena viral. El país sigue apareciendo como una región donde se distribuye el refresco en la página web oficial de Coca-Cola. De hecho, la agencia estatal de noticias china Xinhua informó el pasado septiembre sobre la construcción de una nueva fábrica de Coca-Cola en la ciudad de Shouzhou, al este del país.
El verificador indio FactCrescendo, miembro de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es, también ha calificado esta cadena viral como falsa.
Es habitual que textos supuestamente satíricos acaben convirtiéndose en bulos. Por ejemplo, recientemente se difundió que un estudio científico había observado que hacer “bombas de humo” en las fiestas permitía ganar dos días de vida al año. Sin embargo, como verificamos en Newtral.es, el texto procedía de un sitio web australiano satírico.
También circuló un vídeo en el que parecía que la activista sueca Greta Thunberg había escrito un libro llamado Vegan Wars en el que pedía fabricar tanques sostenibles. En realidad, se trataba de un deepfake creado por una cuenta que realiza vídeos satíricos con frecuencia y que ha sido sacado de contexto. En esta guía recopilamos consejos para no caer en este tipo de bulos, por ejemplo, prestando atención en la cabecera o aviso legal de estas páginas.