El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, habló sobre la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mejorar la inversión en educación en España en una rueda de prensa de su partido, Sumar, el 22 de enero. “El gasto en educación de España está alrededor del 4,3% del PIB, mientras que los países de la OCDE se sitúan en el cinco”, aseguró Urtasun (min. 03:10).
La inversión en educación de España se situó en un 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021 (último año disponible), según los datos definitivos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Una cifra similar a la que cita Urtasun. Por su parte, los datos de Eurostat indican, como dato provisional, que la inversión educativa en España en 2021 fue del 4,6% del PIB.
Según la oficina europea de estadística, la inversión española en educación iguala o supera a la de países del entorno como Alemania, Italia o Portugal, aunque es más baja que la de Francia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 38 países en distintos continentes, también publica una estadística sobre la inversión en educación. Los últimos datos disponibles corresponden al año 2020, y en ese momento España gastaba un 4%, por debajo de la media que se situaba en el 5,1%.
Los expertos consultados por Newtral.es apuntan que, aunque los últimos años la inversión ha mejorado, su recorrido histórico no es tan alto. Además, a eso hay que añadir que cada comunidad autónoma tiene las competencias de educación sobre su territorio, lo que también implica que gestionan la inversión que llega por parte del Gobierno central. Esto puede generar desigualdades.
Los últimos datos de inversión en educación de Eurostat por parte de los gobiernos centrales de los países de la Unión Europea reflejan que España está por debajo de la media comunitaria. Mientras que la media de los Estados miembro fue un 4,8% en 2021, en España se invirtió un 4,6% sobre el PIB, según el portal europeo.
Aun así, otros países como Portugal (4,6%), Alemania (4,5%), Grecia (4,1%), Italia (4,1%) o Irlanda (3%) invierten en educación lo mismo o menos que España. Por otro lado, Francia invierte más con un 5,2%.
Además de los datos de Eurostat, la OCDE también contempla cuánto invierten los países del mundo en educación, también con respecto al PIB. En este caso los últimos datos se refieren a 2020 y España alcanza un 4,04%, por debajo de la media de la OCDE situada en un 5,1%.
Según la estadística de la OCDE, otros países europeos como Francia (4,67%) o Portugal (4,14%) invierten más que España, mientras que Alemania (4,015%) o Italia (3,63%) invierten menos.
Según la estadística de la OCDE, otros países europeos como Francia (3,53%) o Portugal (3,38%) invierten más que España, mientras que Alemania (2,9%) o Italia invierten menos (3,01%).
La complejidad de la distribución de la inversión en educación en España
Julia Díaz, Secretaria del Área de Educación de Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT) y Juan Carlos San Pedro, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo, explican a Newtral.es que el Gobierno central determina las cantidades de inversión en educación para las diferentes comunidades autónomas, pero al ser ellas las que tienen las competencias son las que deciden cómo invertirlo.
Para Díaz debería de haber unas líneas más marcadas por parte del Ejecutivo, “unos criterios comunes o un acuerdo” para que todas las comunidades sigan una misma dirección. San Pedro indica que “al final existen políticas diferenciadas”. Esto resulta más llamativo, según los expertos, cuando hay un cambio de legislación o hay que adaptar el sistema educativo a nuevos retos, como la digitalización de las aulas.
“Cada vez que se produce un cambio de ley hay que volver a reordenar el sistema educativo, los profesores a pie de aula deben aplicarlo pero tampoco reciben formaciones específicas para ello”, asegura Díaz. Añade que “poner parches a través de la inversión no es la solución, debería ir dirigida a aspectos como la formación del profesorado o la mejora de los salarios”, algo en lo que coincide San Pedro. “La LOMLOE (última ley de educación aprobada en 2020) se pudo haber previsto, pero cayó como un astronauta. No ha habido suficiente inversión ni apoyo al profesorado en España, mientras que en otros países esta problemática se identificó antes”, afirma San Pedro.
Eurostat
OCDE
Julia Díaz, Secretaria del Área de Educación de Coalición Sindical Independiente de Trabajadores
Juan Carlos San Pedro, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo