Desde 2003 que se contabilizan los feminicidios íntimos de forma oficial, solo hay registrado un septiembre con diez mujeres asesinadas, que es el número de víctimas mortales con el que cierra este mes. Fue en 2018, cuando también fueron asesinadas, además, dos menores de edad: Nerea y Martina, hijas de Itziar Prats. Un caso de violencia de género vicaria por el que el Estado reconoció su fallo en la protección de estas niñas. Ese año, 2018, fueron asesinados en total siete menores de edad en el marco de la violencia de género.
Son ya 50 mujeres asesinadas en lo que va de 2023. Aún no ha terminado el año y ya se contabilizan más víctimas mortales que en todo 2022, cuando fueron asesinadas 49 mujeres. De hecho, a estas alturas del año pasado (2 de octubre) eran 34 los feminicidios íntimos (en el ámbito de la pareja o expareja), 16 menos que este año en el mismo periodo, tal y como se puede observar en el informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Además, hay todavía dos casos en investigación.
Además del septiembre de 2018, este septiembre con 10 mujeres asesinadas es el que más feminicidios íntimos concentra. 102 mujeres asesinadas en los meses de septiembre de 2003 a 2023, lo que supone unas cinco mujeres asesinadas de media. Este mes de septiembre duplica esa cifra con 10 crímenes cometidos por un agresor que era pareja o expareja de la víctima.
Además, es el mes de 2023 que más asesinatos machistas acumula después de un verano de alerta por violencia de género con ocho feminicidios íntimos en julio y siete en agosto. El evidente incremento de víctimas mortales ha llevado al Ministerio de Igualdad a activar el comité de crisis tres veces este año y ya prevén hacerlo una cuarta vez, según anunciado la delegada del Gobierno Victoria Rosell.
El cierre de septiembre con diez mujeres asesinadas supone que son ya 50 víctimas mortales en lo que va de 2023, 1.234 desde 2003. Son ya 50 los menores de edad huérfanos este año por la violencia machista en su forma más extrema, y 427 desde que se contabilizan oficialmente (2013).
Respecto a menores asesinados en el marco de la violencia machista (violencia de género vicaria), en lo que va de 2023 ha sido asesinada una niña de ocho años. Según consta en el informe de Igualdad, la menor fue presuntamente asesinada por la pareja de su madre en Valladolid el 23 de enero. A diferencia del caso de Itziar Prats, no existían denuncias previas por violencia de género.
En cuanto a las denuncias, solo tres de las 10 mujeres asesinadas en septiembre habían denunciado. Supone el 30%, un porcentaje mayor que la media en 2023: de las 50 víctimas, solo en 11 de los casos constaban denuncias previas (22%). Además, en cuatro de ellos se habían adoptado medidas preventivas, como órdenes de alejamiento en favor de la víctima, que estaban en vigor en el momento del crimen machista.
Portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Ministerio de Igualdad