En la primera sesión plenaria de la moción de censura, el líder de Vox, Santiago Abascal, acusó a Pedro Sánchez de tomar decisiones con el fin de conseguir “un despacho grande en la OTAN” para criticar sus decisiones respecto al Sáhara Occidental. “Por eso, el candidato, que es usted, que decía que había que suprimir el Ministerio de Defensa, es el presidente, que es usted, que anuncia la mayor subida en los presupuestos de Defensa”, aseguró Abascal para referirse a Sánchez (min. 50:15).
Aunque la última partida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 es la más alta de la serie histórica, no supone el mayor incremento respecto al año anterior como dice Abascal. Este punto se registró en 2017, cuando el presupuesto de defensa aumentó un 32% en comparación a 2016, con Mariano Rajoy como líder del Ejecutivo, no Sánchez. No obstante, si se atiende al aumento en términos absolutos, es decir, en millones de euros, 2023 sí supone la mayor diferencia con respecto al año anterior, con un incremento de 2,5 millones de euros.
Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Vox por las declaraciones de Abascal. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.
Como recogen los PGE de 2023, el Ejecutivo de Sánchez destinará dicho año 12.316.829 euros, lo que supone un incremento del 25,8% si se compara con la partida destinada el año anterior, que fue de 9.790.811 euros.
Esta cantidad es la más alta destinada a este ministerio desde que hay datos (recogidos en la web de Defensa y en las distintas leyes presupuestarias). Sin embargo, el aprobado por Sánchez no supone el mayor incremento en el presupuesto en Defensa como afirma Abascal. Esta partida llegó a aumentar un 32,11% durante el mandato de los populares. En concreto, de 2016 a 2017: se pasó de 5.734.291,91 euros a 7.575.592,9.
En caso de que Abascal se refiera a legislaturas completas, el presupuesto destinado a Defensa desde que Sánchez llegó a la Moncloa (los de 2018, prorrogados en 2019 y 2020) ha aumentado un 46,6%. No obstante, es una cifra similar a la registrada durante el mandato de Rajoy: entre 2013 hasta 2018 (primeros y últimos presupuestos aprobados por el popular), el incremento fue de 45,2%.
No obstante, si se atiende a las cifras en términos absolutos, es decir, en millones de euros, el aumento de 2023 sí fue el mayor hasta el momento, con un incremento de 2,5 millones de euros. En 2017, este incremento fue de 1,8 millones.
En su intervención, Abascal recordó la etapa como candidato a la presidencia de Sánchez. En concreto, las afirmaciones de este sobre la cartera dirigida ahora por Margarita Robles. “Decía que había que suprimir el Ministerio de Defensa”, aseguró el líder de Vox.
Y es que, en 2014, recién elegido secretario general del PSOE, el socialista fue preguntado en una entrevista en El Mundo por los ministerios que sobrarían y el presupuesto que faltaría. “Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa”, afirmó Sanchez, que compartió la publicación en un tuit.
Abascal se dirigió a Sánchez durante la moción de censura para criticar que cuando era candidato “decía que había que suprimir el Ministerio de Defensa” y que ahora, como presidente, “anuncia la mayor subida en los presupuestos de Defensa”.
Aunque el incremento de 2023 no es el mayor de la serie histórica (ya que en 2017 supuso un 32% respecto al año anterior), en términos absolutos, es decir, en millones de euros, sí fue el año en el que más se incrementó la partida.
Por tanto, consideramos que la afirmación de Abascal es una verdad a medias: es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto. En términos absolutos el presupuesto de Defensa registró el mayor incremento en 2023, pero el incremento porcentual sitúa otro periodo por delante de este.