Una imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, arrodillado ante su homólogo chino, Xi Jinping, se ha hecho viral tras el encuentro que ambos líderes mundiales sostuvieron el 20 y 21 de marzo en Moscú. Sin embargo, no hay registros de que ese hecho haya ocurrido en los salones del Kremlin. Además, expertos consultados por Newtral.es explican que la foto fue creada con inteligencia artificial.
“Muy rara imagen de Putin hincado frente al presidente Xi Jinping”, dice uno de los mensajes que acompaña el contenido viral en Facebook y Twitter. En la imagen, que ha circulado en cuentas de redes sociales de varios países, Xi Jinping se inclina hacia Putin cuando este se arrodilla y le toma las manos. Recientemente, el presidente chino viajó a Moscú en lo que fue su primera visita a Rusia desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google no arroja ningún resultado oficial o de medios internacionales sobre el momento en que Putin supuestamente se arrodilla ante Xi Jinping para besarle la mano. Un rastreo de fotografías y vídeos oficiales del encuentro en el Kremlin tampoco muestran similitudes con el contenido que estamos verificando. De hecho, el salón en el que Putin y Jinping fueron retratados el 20 de marzo -día en el que se viralizó la imagen que estamos verificando- es diferente al de la foto que se comparte como verdadera.
“Foto para la historia. Vladimir Putin saluda a Xi. Aquí hay ‘gato encerrado’. Potencial peligro para Occidente”, dice otro de los mensajes en español que a 22 de marzo tiene más 937.000 reproducciones en Twitter. El Grupo de Respuesta Rápida de Deep Fakes, de la organización sin fines de lucro WITNESS, dijo a Newtral.es que la imagen viral fue compartida por primera vez por el usuario de Twitter @DarthPutinKGB, cuya descripción incluye la palabra “parodia”.
@DarthPutinKGB subió la imagen a su perfil de Twitter el 20 de marzo con la siguiente leyenda: “¿Dónde está uno de mis dobles cuando lo necesito?” La publicación cuenta con 1,5 millones de producciones a 22 de marzo. Además, en la bienvenida que dio Vladimir Putin a Xi Jinping tampoco se observa un saludo como el que se ha viralizado. Ambos mandatarios únicamente estrecharon las manos.
Tras viralizarse la imagen de Vladímir Putin arrodillado ante Xi Jinping, la periodista especialista en tecnología y relaciones chino-estadounidenses Amanda Florian explicó en un hilo de Twitter que “es muy probable que la foto haya sido generada con inteligencia artificial”. “Pasé la imagen por un detector de imágenes de IA (inteligencia artificial) creado por Hugging Face, una empresa de tecnología francesa que proporciona herramientas para el aprendizaje automático y el desarrollo de software. Según su detector de imágenes, la foto es artificial”, agregó la periodista que colabora con CNN y The Washington Post.
Newtral.es también inspeccionó la foto viral en la herramienta de Hugging Face y los resultados indican que hay un 77% de probabilidades de que haya sido creada por inteligencia artificial.
Ese planteamiento fue compartido a Newtral.es por el Grupo de Respuesta Rápida de Deep Fakes, que ha ofrecido su colaboración a la red internacional de verificadores IFCN: “Lo más probable es que se haya utilizado una de las herramientas generadoras de IA (inteligencia artificial) disponibles para generar esta imagen”. El contenido viral, que según algunos medios de comunicación ha circulado principalmente en Polonia y Ucrania, muestra áreas deformes que permiten dudar sobre su autenticidad.
Al respecto, Aimery Parekh, experto en inteligencia de fuentes abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés), dice a Newtral.es que en el contenido viral que verificamos “hay indicios de que podría ser generada por inteligencia artificial”. “Primero que nada porque hay zonas con detalles muy difuminados como pueden ser el pelo, las manos, los dedos”, afirma el especialista.
Al analizar la imagen, se distinguen los siguientes detalles anómalos: un hombre en pie con manos juntadas y deformes, la cabeza de Putin no es proporcional a su cuerpo y el cabello de Jinping tiene un degradado que no se muestra en las fotos oficiales. Además, el color del traje de Jinping en el contenido viral es diferente al que se muestra en fotografías y vídeos del encuentro. Por lo tanto, es falso.
Según el experto Parekh, es complejo diferenciar si una imagen fue creada con inteligencia artificial o con programas de edición convencionales. “Los programas de edición convencionales modifican, editan y retocan imágenes existentes, lo que deja marcas y señales que, aunque no sean perceptibles a simple vista, pueden ser detectadas por programas de análisis forense de imágenes”, explica.
En cambio, para determinar que una imagen fue creada con inteligencia artificial, se deben revisar los detalles. “Por eso es necesario imágenes de calidad que se puedan ampliar sin perder mucho detalle. Dependerá de la inteligencia artificial con la que se haya hecho la foto”, agrega el especialista, que además brinda estas recomendaciones para identificarlas:
Como hemos explicado, la imagen de Putin arrodillado ante Xi Jinping es falsa y ha sido desacreditada por los medios de comunicación France 24, Rai News y Newsweek, así como el verificador chileno Mala Espina, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.