Un mensaje viral afirma que la Guardia Civil habría descubierto un piso de Barcelona donde figuran 1.600 marroquíes empadronados y que, pese a vivir en Marruecos, cobraban ayudas e iban a poder votar por Ada Colau en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Es falso, ya que el domicilio de la Ciudad Condal con más personas empadronadas es una casa con 32 ciudadanos registrados. Además, el instituto armado niega a Newtral.es cualquier operación en este sentido.
“Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona (…) La Guardia Civil ha entrado en un piso de la zona de Horta-Guinardo porque figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí. Al entrar en el piso, la Guardia Civil se encuentra que solo vivían allí cinco individuos; los 1.595 restantes vivían en Marruecos, pero, al estar empadronados en Barcelona, cobraban todas las ayudas y podían votar por correo en las próximas elecciones municipales (…) Si Ada Colau gana las elecciones, ya puedes pensar de dónde han salido los votos”, afirma el mensaje que se ha viralizado en catalán y en castellano a través de WhatsApp, Facebook y Twitter.
En primer lugar, es falso que la Guardia Civil haya efectuado ninguna operación en este sentido, como señala el cuerpo armado. Además, no existe ningún domicilio en Barcelona con tantas personas empadronadas. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado a Newtral.es con datos del padrón municipal que la vivienda donde figuran más personas empadronadas es una casa sin división horizontal donde constan 32 ciudadanos registrados.
Pero no solo es falso que la Guardia Civil haya descubierto tal cosa o que haya 1.600 ciudadanos de Marruecos empadronados en un piso de Barcelona. Es imposible que una persona con nacionalidad marroquí ──y sin la española o comunitaria─ pueda votar en las elecciones municipales de España por el mero hecho de estar empadronada.
Tal y como hemos explicado en Newtral.es, es cierto que los ciudadanos de la Unión Europea que no tengan la nacionalidad española y residan en España tienen derecho a votar en las elecciones municipales y en las europeas. Para ello, deben estar inscritos en el censo electoral y tener más de 18 años.
Sin embargo, por norma general, los ciudadanos extracomunitarios no pueden votar aunque estén empadronados, a excepción de los nacionales de aquellos países que tengan un acuerdo de reciprocidad con España, pero no es el caso de Marruecos.
Los países que sí tienen acuerdo de reciprocidad y cuyos ciudadanos, por tanto, pueden votar en las municipales —si están en el censo— son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Tal y como confirman fuentes de la Embajada de Marruecos en España, los ciudadanos marroquíes que no tengan la nacionalidad española no pueden votar en los comicios municipales de España aunque estén empadronados, ya que no existe ningún acuerdo en este sentido. En consecuencia, esos 1.600 marroquíes supuestamente empadronados en un piso de Barcelona no podrían votar.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó en un comunicado oficial que se ha enviado una notificación a casi medio millón de ciudadanos extranjeros empadronados en España para facilitar su derecho al voto en los comicios locales del 28 de mayo. Entre ellos no figuran personas con nacionalidad marroquí.
Para figurar en el censo electoral, los ciudadanos de los países fuera de la UE con acuerdo de reciprocidad deben estar en posesión de la autorización de residencia en España, haber residido en España de forma legal e ininterrumpida durante, al menos, los últimos cinco años y figurar en el padrón del municipio de su residencia habitual, que es donde podrá ejercer el derecho de voto.
Los acuerdos de reciprocidad de Reino Unido y Noruega son diferentes. En el caso de los nacionales británicos se les exige haber residido en España durante, al menos, tres años en lugar de cinco; mientras que los nacionales noruegos deben haber residido más de tres años.
Por tanto, no solo los ciudadanos con nacionalidad marroquí no pueden votar pese a estar empadronados en España, sino que para poder hacerlo, en el caso de que existiera un acuerdo de reciprocidad, deberían acreditar que han residido de forma efectiva en España. Es decir, es imposible que esos 1.600 supuestos marroquíes puedan votar en las municipales de mayo por el mero hecho de estar empadronados.
Con todo lo expuesto, se concluye que el mensaje viral que vincula a Ada Colau con 1.600 marroquíes empadronados en un piso de Barcelona para votar en las municipales y recibir ayudas es un bulo. La vivienda de Barcelona con más personas empadronadas en una casa donde figuran 32 ciudadanos, mientras que la Guardia Civil niega haber intervenido en una operación de estas características. Por otro lado, los nacionales marroquíes no pueden votar en las municipales por el mero hecho de estar empadronados, ya que España y Marruecos no tienen un acuerdo de reciprocidad.
* Con la colaboración de Jaime Ferreira Barrocal