La polémica por el bono social eléctrico y térmico dirigido a población vulnerable que cobran el vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder del principal partido de oposición, Mónica García (Más Madrid) ha llegado a la esfera de la política nacional.
Ossorio, con un sueldo anual de 104.928,6 euros y García que percibe 43.520,68 euros al año, ambos con familia numerosa, disfrutan de esta subvención estatal.
Lo cierto es que las familias numerosas no necesitan cumplir ningún requisito de renta para obtener el bono social eléctrico para la primera categoría (consumidor vulnerable) cuya concesión deriva automáticamente a tener el bono social térmico. Incluso cuando el objetivo de la ayuda es “paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables”, como recoge la legislación que articula la ayuda.
Por ello, tras conocerse que políticos con sueldos que superan por mucho la media del salario que perciben los españoles (que se sitúa por debajo de los 25.000 euros anuales), han saltado las alarmas. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado en un tuit que el Gobierno cambiará “la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”. Y lo ha vuelto a reiterar este jueves en una entrevista en la Cadena Ser: “El gobierno va a cambiar este criterio en función de una evidencia que ha saltado a la vista de todos. Y es que hay personas que se están aprovechando de las políticas sociales”.
Ossorio se apresuró a confirmar la información adelantada por Infolibre en una rueda de prensa. “Pertenezco a una familia numerosa, tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias”, insistió el vicepresidente de Ayuso. García no tardó en reaccionar y pidió la dimisión del consejero, como informa Europa Press, para luego reconocer que ella misma disfruta del bono social eléctrico y térmico por la misma razón que Ossorio. “Reconozco el error, no lo necesito, voy a estudiar cómo devolverlo”, afirmó en una entrevista en la Cadena Ser.
El bono social eléctrico es un descuento por ley que hacen las compañías eléctricas en la factura de la luz, y que pretende proteger a los hogares más vulnerables. Tras solicitarlo y cumplir una serie de requisitos económicos (o ser familia numerosa), a los beneficiarios del bono social eléctrico se les concede también el térmico de manera automática. Por lo que los beneficiarios de ambos bonos son las mismas personas, como explicaron a Newtral.es fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Para solicitar el bono social eléctrico, hay que ponerse en contacto, ya sea por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de energía eléctrica de referencia, tal y como explica el gobierno en la web. El bono social eléctrico, aunque está regulado por el Gobierno, lo pagan las empresas comercializadores, “quienes tienen la obligación de ofrecer y financiar” esta ayuda.
Para renunciar al bono eléctrico – que supone también la consiguiente pérdida del térmico– se debe acudir a la empresa con la que se tenga contratado el suministro. Para que la suscripción del nuevo contrato en mercado libre sea válida, deberá firmar el documento denominado “Renuncia a la aplicación del bono social” que deberá el nuevo comercializador.
Por otro lado, la ayuda complementaria que reciben los beneficiarios del bono social eléctrico, el bono social térmico, se abona directamente de los Presupuestos Generales del Estado, a través de las Comunidades Autónomas, como recoge el Real Decreto 391/2021. Según explica el Ejecutivo central en la web oficial, son beneficiarios automáticamente de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. Aunque se trata de una ayuda automática, se puede renunciar en un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación.
Web del Gobierno sobre el bono social eléctrico
Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
Twitter de Teresa Ribera
Twitter de Mónica García
Entrevistas de Teresa Ribera y Mónica García en Cadena Ser
Europa Press
Real Decreto 391/2021, de 1 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía para colaborar en la financiación de la tramitación de las ayudas derivadas del bono social térmico correspondiente al ejercicio 2020, con cargo al presupuesto del año 2021.
Web del Gobierno sobre el bono social térmico