Las acciones del banco Credit Suisse, uno de los 20 mayores de Europa, caen un 24% a cierre de la Bolsa de Zúrich después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, se negara a darle más asistencia financiera. Los expertos consultados vinculan la caída en bolsa de Credit Suisse al contexto de pánico financiero del mercado tras la quiebra del Silicon Valley Bank. ¿Qué es el pánico financiero y cómo se contagia de unas bolsas a otras?
El Credit Suisse anunció este jueves que ha pedido prestado 50.000 millones de francos suizos (unos 54.000 millones de dólares) al banco central suizo para «fortalecer de forma preventiva su liquidez».
El banco vivió el miércoles su jornada bursátil más negra al perder un cuarto de su valor en bolsa y descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea.
El Credit Suisse -duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana- solicitó la víspera al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.
Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto señalando que a pesar de los problemas del sector financiero en Estados Unidos «no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas».
Como explica Antonio Sanabria, profesor del departamento de Economía Aplicada, Estructura Económica e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la caída en bolsa de Credit Suisse se debe al contexto de pánico vinculado con la quiebra del Silicon Valley Bank, pero también a que el banco suizo “ya estaba mal” y había confirmado pérdidas. “Ante esa tensión de los mercados, lógicamente las entidades más débiles se han visto más castigadas”, expone Sanabria.
Esta situación, detonada por el rechazo del Banco Nacional Saudí —su principal accionista— a realizar una ampliación de capital si es necesaria, ha generado la desconfianza de los inversores y una caída del banco en bolsa. Todo ello pese a que el accionista mayoritario ha indicado que la razón de su decisión es que ya participa en un 10% del banco suizo “y no pueden superar ese límite de total de capital”, como desarrolla Sanabria.
Aun así, para evitar “que el pánico financiero se fuera alimentando a sí mismo”, según Sanabria, Credit Suisse ha suspendido su cotización en Bolsa en esta jornada. “Estamos en una situación bastante irracional”, expone el experto, algo que, a su juicio, “hace que todo se exacerbe”.
El Silicon Valley Bank, que dio inicio a la incertidumbre actual de los mercados en la que se ha producido la caída en la bolsa suiza de Credit Suisse, era un banco estadounidense dedicado a financiar empresas emergentes del sector tecnológico. Como contó Sanabria a Newtral.es, el SVB invirtió gran parte de sus fondos en bonos del Tesoro, es decir, deuda pública. Sin embargo, su valor se redujo con la subida de los tipos de interés, lo que, sumado al temor a una recesión y a la ralentización del mercado, hizo que el banco decidiera vender a pérdidas e intentar recaudar capital a través de la venta de acciones.
Fue entonces cuando algunas de las start-ups asociadas al SVB anunciaron la retirada de su dinero del banco. Una decisión que, de acuerdo con este experto, “tuvo mucho eco en el mundo financiero y generó un pánico bancario general”, provocando la quiebra de la empresa, que fue intervenida por la Fed, el banco central de Estados Unidos.
“El problema que tiene el sector bancario es que trabaja con la confianza”, incidió Sanabria, lo que lleva a “sobrerreaccionar” a los inversores cuando se producen cambios en el mercado, como puede ser el descenso del valor en bolsa del banco suizo Credit Suisse.
BME
Agencia EFE
Antonio Sanabria, profesor del departamento de Economía Aplicada, Estructura Económica e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)