El Partido Popular (PP) de la Comunidad Valenciana tuiteó el 8 de marzo un vídeo de su presidente, Carlos Mazón, durante una entrevista en TeleValencia en la que hablaba de los datos macroeconómicos de la comunidad, como su Producto Interior Bruto (PIB).
“En Producto Interior Bruto, que es el dato más importante, que es lo que es capaz de producir, lo que es capaz de hacer un territorio, por primera vez en 40 años de democracia en estos años la Comunidad Valenciana ha dejado de ser la tercera y ha pasado a ser la cuarta. Nos ha superado, qué casualidad, Andalucía, que ya ha despertado”, dijo Mazón.
A su vez, el PP de la Comunidad Valenciana recogió el mensaje en el tuit. “En 40 años de democracia es la primera vez que dejamos de ser la tercera comunidad autónoma en PIB, para ser la cuarta nos ha adelantado Andalucía que ya ha despertado con Juanma Moreno y el PP”, tuitearon.
Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el PIB de la Comunidad de Valencia lleva desde el 2000 por debajo del de Andalucía, tanto en valor absoluto como en porcentaje del PIB nacional. Además, para poder hacer comparaciones entre comunidades autónomas hay que emplear datos relativos, no absolutos.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el PP de la Comunidad Valenciana para preguntar por la fuente que sustenta su afirmación, pero no hemos obtenido respuesta.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, llegó al Gobierno andaluz en enero de 2019. Desde ese momento, Andalucía ya estaba por delante de la Comunidad Valenciana en cuanto al PIB, una situación que sucede, desde al menos, el 2000.
Los últimos datos del INE sobre el PIB en valores absolutos de las diferentes comunidades autónomas arrojan que la Comunidad Valenciana se encuentra en cuarta posición, detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Pero estas posiciones no han sufrido cambios desde 2019 hasta 2021, últimos datos disponibles, sino que llevan siendo así desde el 2000, primeros datos disponibles de esta serie histórica.
Además, existen otras series históricas que se remontan hasta 1986 y 1995, respectivamente, pero contemplan otras bases y metodologías. No obstante, en todas ellas se repite la misma situación: Andalucía siempre está por delante de la Comunidad Valenciana en términos de PIB.
El peso de cada comunidad sobre el PIB nacional, es decir, la estructura porcentual que recoge el INE, tampoco avalan lo que aseguró el PP de la Comunidad Valenciana o su presidente, Carlos Mazón. De nuevo, esta comunidad se encuentra en cuarta posición, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía desde hace casi 40 años.
Para poder hacer una comparación de los datos del PIB de la Comunidad Valenciana con los del resto de comunidades de España se deben emplear datos per cápita o relativos a su población. Así lo explicó a Newtral.es Manuele Leonelli, profesor de estadística del Instituto de Empresa (IE): “Hay que atender al valor con respecto a la población de cada región para poder hacer comparaciones entre comunidades”.
De esta forma, la Comunidad Valenciana estaba en la duodécima posición en 2021, por delante de Andalucía, que ocupa el último lugar, algo que lleva sucediendo desde el 2000, lo que tampoco coincide con lo que dijeron el PP de la Comunidad Valenciana y Mazón.
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, aseguró que “en Producto Interior Bruto, que es el dato más importante, que es lo que es capaz de producir, lo que es capaz de hacer un territorio, por primera vez en 40 años de democracia en estos años la Comunidad Valenciana ha dejado de ser la tercera y ha pasado a ser la cuarta. Nos ha superado, qué casualidad, Andalucía, que ya ha despertado”.
Pero los datos del PIB de las comunidades autónomas del INE muestran que Andalucía lleva estando casi 40 años por delante de la Comunidad Valenciana, en tercera y cuarta posición, respectivamente, ya sea en valores absolutos o en porcentaje sobre el total nacional. Al hacer la comparación con el PIB per cápita, la Comunidad Valenciana está por delante de Andalucía, pero ninguna de las dos ocupan la tercera o cuarta posición. Por ello consideramos que la afirmación del PP de la Comunidad Valenciana es falsa.
* Con la colaboración de Caro Quinga.