Circula por las redes sociales un vídeo que muestra a un grupo de personas disfrazadas siguiendo y golpeando a otras y que, según varias publicaciones, retrata una supuesta agresión contra inmigrantes por intentar interrumpir un desfile tradicional en Austria. Sin embargo, es falso. La secuencia fue grabada en diciembre de 2019 en la ciudad de Vipiteno, en el norte de Italia, donde se realizó un desfile anual, conocido como Krampus, en el que participantes disfrazados de demonios golpean a otros personajes en el marco de una festividad navideña alpina.
“Esto ha ocurrido en Austria. Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus , y los austriacos disfrazados que participaban en el desfile reaccionan así en defensa de los asistentes”, dice el mensaje que se ha compartido los últimos días en Facebook y Twitter. El desfile de Krampus, un demonio peludo y con cuernos torcidos, suele realizarse en Alemania, Suiza, Italia y Austria en diciembre de cada año.
Krampus es un demonio navideño cuyo nombre deriva del alemán krampen, que significa garra, y fue “concebido como contrapartida al amable San Nicolás que daba golosinas a los niños”, según un artículo de National Geographic. De acuerdo con la cultura popular, el monstruo azotaba a los niños malos y se los llevaba a su guarida.
Las publicaciones sacan de contexto el vídeo para calificar de “invasores” a los inmigrantes que supuestamente habrían irrumpido en un desfile en Austria. No obstante, no hay pruebas de que las personas que aparecen en el vídeo sean inmigrantes y tampoco de que sean austriacos golpeándoles por interrumpir un desfile. Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia en el buscador ruso Yandex lleva a publicaciones de diciembre de 2019 que sitúan los sucesos en la ciudad italiana de Vipiteno, y no en Austria.
El vídeo viral que estamos verificando fue compartido en diciembre de aquel año por los medios italianos Corriere della Sera y Sky, que reportaron un exceso de violencia en esta actividad tradicional. En los artículos mencionan que el desfile de los Krampus se tornó violento cuando las personas disfrazadas de demonios “arremetieron contra los espectadores con patadas y puñetazos y blandiendo palos de forma feroz”.
Las autoridades locales desmintieron hechos violentos contra los asistentes. Además, un comunicado de los organizadores aclaró que las personas agredidas son espectadores cómplices y la representación se enmarca dentro de la tradición del Krampus, pero que “quizás pareció tan violenta como para despertar la preocupación de más de uno”.
El desfile tradicional consiste en que demonios persiguen a personajes llamados Tratzer, o perturbadores, a quienes azotan. “Los Tratzer son exclusivamente jóvenes locales, especialmente equipados para este espectáculo con ropa y acolchado adecuado”, aclararon en 2019 los organizadores.
En el vídeo de 2019, y que se ha viralizado en 2023 como si tuviera relación con una agresión a inmigrantes en un desfile en Austria, se observa a una multitud de personas seguir a otras y golpearlas con objetos. Algunos usuarios de las redes sociales afirmaron hace cuatro años que la escena había sido protagonizada por inmigrantes, pero también fue desmentido por las autoridades locales y los organizadores.
Según el canal de televisión Rai, los Krampus manchan de negro las caras de las personas a las que se acercan. “Debido a esto, algunas de las personas retratadas en los vídeos han sido confundidas con personas de color, pero no había inmigrantes en las imágenes”, añadió el medio.
De hecho, los organizadores del desfile rechazaron cualquier acusación de racismo y aclararon que las personas que aparecen en el vídeo no son inmigrantes. En 2019, los verificadores Open (Italia) y AFP Factual, este último miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, desmintieron que este vídeo viral de la tradición del Krampus tuviera relación con incidentes racistas. Por lo tanto, es falso que las imágenes que estamos verificando muestren una agresión a inmigrantes en un desfile en Austria.