Circula por redes sociales un vídeo, con más de un millón de visualizaciones en TikTok y que también se ha compartido en Facebook y Twitter, que mezcla contenidos del proyecto de ley de bienestar animal sobre las colonias de gatos, con otros contenidos desinformativos sobre la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. También nos habéis preguntado por este vídeo en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
La grabación, de un minuto y cuarenta segundos, muestra a un presentador en un plató de televisión citando varias disposiciones que supuestamente aparecen en estos textos normativos. “Los gatos callejeros serán responsabilidad de los ayuntamientos (…). Aquellas colonias que residan en propiedades privadas pasarán a ser responsabilidad de la comunidad de vecinos”, se afirma en una parte del vídeo. “Matar a una rata o una culebra puede acarrear penas de hasta dieciocho meses de cárcel”, se indica en otro fragmento. También se habla de una supuesta “despenalización de la zoofilia”.
Sin embargo, el vídeo se basa en dos proyectos de ley diferentes, que deben pasar por el Senado antes de ser aprobados, por lo que pueden sufrir modificaciones. Asimismo, algunas de estas afirmaciones están sacadas de contexto, o incluso son falsas. Verificamos, con ayuda de expertos consultados por Newtral.es, algunos de estos contenidos.
Uno de los ejemplos de desinformación sobre la reforma legal referente a los animales tiene relación con las colonias felinas. El vídeo viral asegura que “aquellas colonias que residan en propiedades privadas pasarán a ser responsabilidad de la comunidad de vecinos, convirtiendo a los gatos en una suerte de okupas”. La información supuestamente procedería de la ley de bienestar animal, ya que es la que regula las colonias de gatos. Pero es falso. Desde Newtral.es hemos revisado la última versión del texto normativo y no aparece esto.
La única mención a las comunidades de vecinos, en el artículo 39, explica que las administraciones locales establecerán protocolos de actuación en el caso de que haya colonias felinas en ubicaciones privadas, “de forma que se pueda realizar su gestión respetando las mismas especificaciones que en la vía pública”. Además, se fomentará la “colaboración ciudadana” para el cuidado de estos gatos, aunque esto no implica una obligación para las comunidades de vecinos.
Es decir, que la responsabilidad de las colonias seguirá siendo de los Ayuntamientos, como aclara a Newtral.es Amparo Requena, jurista especializada en derecho animal. “Si se hace cargo la comunidad, pues genial. Pero si dentro de la propiedad privada hay una colonia y la comunidad no la gestiona porque no quiere o puede, entonces se crearán unas claves específicas para que pueda entrar alguien a hacerse cargo y no se dispare la población”, detalla la jurista.
Asimismo, la grabación viral comenta que todos los gatos fuera de espacios privados “serán responsabilidad de los Ayuntamientos”, como si fuera algo nuevo. Pero Requena añade que esto ya ocurre actualmente en gran parte de los municipios, que asumen la gestión de las colonias felinas como parte de sus obligaciones relativas a los animales. Incluso varias leyes autonómicas recogen esto de forma explícita, como Galicia, la Comunidad de Madrid o Ceuta. Lo que sí va a cambiar es el método de gestión, ya que como detalla la jurista, se va a exigir que las colonias felinas se gestionen mediante planes CER, que según el proyecto de ley suponen la captura, esterilización y retorno de los gatos comunitarios a sus colonias a través de medios no lesivos para los animales.
“En muchísimos Ayuntamientos ya se están haciendo estos planes CER, y en los que no, se les está diciendo que los deben tener, porque se ha demostrado que es la mejor forma de reducir las poblaciones, que no haya un problema de sobrepoblación y que además estén en buenas condiciones, en un número controlado y reducido, y saludables”, detalla Requena. Por ejemplo, al buscar municipios que ya disponen de planes CER es posible encontrar algunos como Santa María del Páramo (León), Madrid, Córdoba, Santa Marta de Tormes (Salamanca) o Valencia.
Otra de las desinformaciones de las leyes animales que se plantean en el vídeo es que se vaya a encarcelar a una persona por matar, por ejemplo, a una rata. “Matar una rata o una culebra puede acarrear penas de hasta dieciocho meses de cárcel. Y si entra una rata en nuestra casa, nos defendemos con una escoba y el animal muere, se producirían dos agravantes, uno por el uso de armas y otro por ensañamiento”, comenta el vídeo que estamos verificando. Este contenido no procede del proyecto de ley de bienestar animal, como sí ocurre con las colonias de gatos.
Para justificar esto, el vídeo se basa en la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, que sustituye la denominación de animal doméstico por animal vertebrado en un nuevo artículo 340 bis. Pero como aclara Amparo Requena, esto no supone que ahora esté prohibido matar todo tipo de animal vertebrado en cualquier situación. Por ejemplo, matar a un zorro dentro de la actividad de la caza está permitido, pero no se podría hacer si se realiza para torturarlo.
Para Requena, la situación es la misma en el caso de ratas y otro tipo de animales, ya que apunta a que no se va a penar matar a una rata, sino los casos en los que se produzcan torturas. “Hay vídeos de gente que echan alcohol a una rata y la prenden, y se ve cómo agoniza hasta que muere. Eso sí estará penado, porque se trata de torturar a un animal”, ejemplifica la jurista, aunque añade que la tortura a un animal puede ser “imposible de demostrar”.
Asimismo, en Newtral.es ya hablamos de este asunto con el abogado animalista Eloi Sarrió, quien recordaba que el artículo 20 del Código Penal recoge varios supuestos por los que una persona está exenta de responsabilidad criminal, como la legítima defensa o el estado de necesidad. Sarrió también añadía que el juez será quien finalmente dictamine si un caso debe ser castigado penalmente, ya que hay animales como las palomas o algunos roedores que pueden ser considerados animales de compañía, por lo que matarlos en este contexto sí sería un delito.
“Atentos porque llegamos al plato fuerte, que es nada más y nada menos que la despenalización de la zoofilia”, afirma también el vídeo viral con desinformación sobre las leyes animales. Según asegura la persona que habla, “hasta ahora, la zoofilia era un delito penal pero con la reforma propuesta por el ministerio de Ione Belarra solo será punible en caso de que se cause una lesión al animal”. Estas afirmaciones también tienen relación con la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. Como explicamos anteriormente, esta es una norma diferente a la ley de bienestar animal, que regula aspectos como la responsabilidad de las colonias de gatos.
Como ya aclaramos en Newtral.es en una anterior verificación, no es correcto afirmar que se ha producido una “despenalización” explícita, ya que ni el actual Código Penal ni la reforma planteada recogen, de forma literal, el término “zoofilia”. En cualquier caso, sí que se ha generado debate en relación a la reforma propuesta, ya que algunos juristas consideran que es insuficiente.
En estos momentos, el actual Código Penal castiga la “explotación sexual” a animales, y al estar redactado de esta forma, expertos consultados como el abogado animalista Eloi Sarrió consideran que pueden quedar impunes los actos sexuales que no tienen un ánimo de lucro de por medio. Por ello se propuso la reforma de este texto normativo.
Pero el nuevo texto tampoco convence a los juristas consultados, ya que este implicaría castigar solo los actos sexuales con animales que tengan lesiones de por medio. Algunas organizaciones de juristas como INTERcids o CoPPA consideran que debería establecerse una nueva redacción, aclarando que se castigará a “quien someta a un animal a actos de carácter sexual o a explotación sexual”, algo que ya se ha planteado en las enmiendas que se votarán en el pleno del Senado el 7 de marzo.
Declaraciones a Newtral.es de Amparo Requena, jurista especializada en derecho animal
Última versión del proyecto de ley de bienestar animal (20-2-2023)
Ultima versión del proyecto de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal (20-2-2023)
Normativas autonómicas de animales
Planes CER en diferentes municipios españoles