El gigante tecnológico chino ByteDance y su aplicación TikTok están viendo como varios gobiernos a nivel mundial han decidido limitar su uso en los móviles de trabajo de los funcionarios.
El último ha sido Canadá, que ha prohibido esta semana el uso de TikTok en los móviles oficiales de los empleados gubernamentales. El país eliminó el 28 de febrero la aplicación de los dispositivos móviles del Gobierno que usan sus trabajadores (tampoco podrán descargarla) por “el nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad” que presenta, como confirmó la Secretaría del Consejo del Tesoro.
Una medida que, explican, no afecta a los dispositivos privados de la población: “Para el público en general, la decisión de usar una aplicación o plataforma de redes sociales es una elección personal”, dice el comunicado, que también advierte de que es necesario para todos “comprender” los riesgos.
El Ejecutivo de Justin Trudeau se une así a la Comisión Europea, que el 23 de febrero decidió limitar el uso de la aplicación “a todos sus empleados”, pidiéndoles que la desinstalen de sus dispositivos corporativos, como adelantó el portal europeo Euractiv.
En un comunicado, el organismo justificó la decisión diciendo que lo hacía para “proteger” a la institución “contra las amenazas a la ciberseguridad” y los ciberataques, ampliando la suspensión a los “dispositivos personales inscritos en los servicios móviles de la Comisión”.
A su vez, la Unión Europea ha seguido el paso marcado por la administración Trump en 2020, que ya intentó eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones de todo el país. Ahora, la Casa Blanca ha fijado también un plazo de 30 días para que sus funcionarios la liquiden de sus dispositivos gubernamentales, como adelantó Reuters.
Estas limitaciones no son nuevas: la “rivalidad tecnológica” con China también llevó a India a prohibir en los últimos tres años, ya no solo TikTok, sino “cientos de aplicaciones y juegos” chinos, como apuntan desde el portal especializado Grid.
La Comisión explica en su comunicado que la medida entra dentro de las “políticas internas de ciberseguridad” del organismo para “asegurarse de que su personal está bien protegido” contra posibles amenazas, en línea con la decisión tomada por Canadá.
Para Borja Adsuara, abogado experto en derechos digitales, “es lógico que en las instituciones y en las empresas los directores de sistemas capen determinadas aplicaciones e impidan su instalación si eso va contra la ciberseguridad del organismo, sea TikTok o cualquier otra aplicación. Si se te cuela un hacker, te puede hacer mucho daño”, explica a Newtral.es.
En el caso de TikTok, uno de los mayores problemas que detectan los expertos consultados por Newtral.es es la enorme cantidad de datos que tiene de sus usuarios.
En un análisis de marzo de 2022, la organización Citizen Lab concluyó que ni TikTok ni su filial china Douyin (que opera allí) “muestran un comportamiento abiertamente malicioso similar al de los malware”, aunque sí “recopilan datos e información sobre el dispositivo y sus patrones de uso”, una información que después comparten con terceros para generar, por ejemplo, publicidad dirigida.
“Más allá de la configuración personalizada que puede hacer cada usuario (dar o no acceso a la cámara, ubicaciones, contactos, etc), la aplicación, de entrada, ya te está solicitando muchas cosas. La clave está en saber a quién se le está cediendo toda esa información”, como apunta a Newtral.es Selva Orejón, experta en ciberseguridad y fundadora de la consultora onBRANDING.
Además, en los últimos años, también se ha puesto en tela de juicio a la plataforma por “hacer cosas que no inspiran demasiada confianza, como espiar a periodistas, eliminar cuentas de creadores de contenido negros o permitir a empleados chinos acceder a información que no es pública de usuarios estadounidenses”, como analizan en el Washington Post.
Sin embargo, la “recopilación de datos que hace TikTok es bastante parecida a la de Facebook u otras plataformas y presenta los mismos problemas de privacidad que estas aplicaciones”, aseguran desde Citizen Lab.
En ese sentido, como apunta Adsuara, “si hablamos de ciberseguridad y aspectos jurídicos, TikTok es como cualquier otra aplicación: en principio, no presenta mayores problemas que Instagram, YouTube o Twitch. Eso lo sabemos, por ejemplo, por las multas de las agencias de protección de datos. ¿Que TikTok tiene multas? Sí. ¿Es la que más? No”.
Por tanto, “este no es un problema exclusivo de TikTok, así que, ¿por qué se meten solo con esta aplicación?”. Según Borja Adsuara, el problema es que “son chinos”, y apunta a que no es una casualidad que lo hayan hecho las instituciones europeas justo ahora, “que estamos viviendo un momento de tensión entre Estados Unidos y China, y los norteamericanos presionan para aislar al país asiático”. “Esto ya lo vimos con Huawei: están intentando aislar a las empresas chinas como principal rival tecnológico”, asegura el experto.
“En política, al final, hay que escoger bandos. En este caso, es obvio que se ha tomado una medida para dejar de aportar inteligencia de forma gratuita”, apunta Orejón.
“Ahora, porque somos aliados de Estados Unidos y no conviene cargar las tintas contra sus aplicaciones, pero en el fondo estamos hablando también de una cuestión geoestratégica”, apostilla Adsuara.
En cuanto a la obligación de eliminar TikTok de algunos dispositivos personales que recoge la Comisión en su nota, los expertos consultados por Newtral.es creen que, en cualquier caso, la mejor opción sería que los trabajadores hicieran uso de los servicios corporativos en móviles profesionales.
“Si quieres que tus funcionarios trabajen con un móvil o un ordenador desde sus casas, dales uno oficial securizado, no les obligues a trabajar con sus móviles particulares”, apunta Adsuara. En la misma línea, Orejón cree que “nadie debería tener un móvil personal para uso corporativo. La identidad digital debe estar siempre aislada. Es más farragoso llevar dos dispositivos, pero es algo que todas las empresas están haciendo”.
Por su parte, ante la oleada de gobiernos que han limitado TikTok, la compañía china ha respondido a la prohibición de la Comisión Europea diciendo que se trata de una “decisión equivocada” basada en una mala interpretación de cómo funciona la aplicación y ha aclarado que se ha puesto en contacto con el organismo para “explicarle” cómo protegen los datos de los usuarios europeos, como recoge Euractiv.
(*) Newtral.es colabora con TikTok desde 2020 en su programa de verificación, con el objetivo de reducir la difusión de contenido falso. Puedes leer más información sobre esta colaboración aquí.
Comunicado del Gobierno de Canadá sobre la limitación de TikTok a sus funcionarios
Información de Euractiv sobre las prohibiciones de TikTok
Comunicado de la Comisión Europea sobre las suspensiones de TikTok
Tuit de la portavoz de la Comisión Sonya Gospodinova
‘Trump’s bid to ban TikTok and WeChat: where are we now?’ (información de The Guardian)
‘White House sets deadline for purging TikTok from federal devices’ (exclusiva de Reuters)
Análisis de la privacidad y la protección de datos de TikTok y Douyin de Citizen Lab
‘Is TikTok really giving your data to China?’ (artículo del Washington Post)
Selva Orejón, experta en ciberseguridad y fundadora de la consultora onBRANDING
Borja Adsuara, abogado experto en derechos digitales