Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que las ciudades de 15 minutos casi se han convertido en una realidad en España. La Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) de 2021 revela que el 89% de las viviendas principales del país cuentan con servicios e infraestructuras como colegios, hospitales, farmacias, supermercados o restaurantes en sus proximidades.
La ciudad de los 15 minutos es una propuesta planteada por Carlos Moreno, urbanista colombiano y asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que pretende garantizar que los ciudadanos puedan llegar a todos los sitios que necesiten en su día a día en tan solo un cuarto de hora a pie, en bicicleta o en transporte público.
Esta cercanía espacial entre las viviendas y los servicios básicos se da en la mayoría de los municipios de más de 50.000 habitantes en España, según los datos del INE. Por ejemplo, en Barcelona, el porcentaje de viviendas que se encontraban cerca de una farmacia o un bar alcanzaba el 99% en 2021, mientras que un 97% que estaban próximas a un hospital o centro de salud. En Madrid capital, el 98% de las viviendas tenían un supermercado en su entorno y el 97% un colegio.
No obstante, en capitales de provincia poco pobladas, como Soria y Segovia, la proporción de viviendas que no contaban con un centro sanitario en sus alrededores superaba el 20%. Esta situación es generalizada en Castilla y León, ya que una de cada cuatro viviendas de la región no tenía cerca un centro médico, un supermercado o una escuela en 2021. Muy lejos de estas cifras están la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares, que son las autonomías en las que más hogares están cubiertos por los servicios básicos.
Por el contrario, la mayoría de los españoles no viven cerca de sus lugares de trabajo o estudio. De acuerdo con la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) de 2021, tan solo el 26,3% de las personas mayores de 15 años residentes en España se encontraban a menos de 20 minutos de su oficina, universidad o instituto. Más de la mitad de los encuestados (51,8%) necesitaban entre 20 y 59 minutos de desplazamiento para llegar a su centro de trabajo o estudio, mientras que un 21% tardaba una hora o más.
Así, en Madrid y Cataluña, el 36,7 y el 25,6% de los ciudadanos realizaron traslados de más de una hora para acudir a su oficina en 2021. De hecho, en ciudades del área metropolitana de la capital, como Collado Villalba, Aranjuez o Parla, más de un cuarto de los encuestados tardaron una hora y media o más en desplazarse hasta su centro de trabajo o estudio. Por el contrario, los trayectos de 60 o más minutos fueron una rara avis en Baleares (13%), La Rioja (13,2%) y Cantabria (16%).
La necesidad de realizar desplazamientos largos para ir al trabajo se traduce en un mayor uso del coche, con su consiguiente impacto medioambiental. Según el INE, el 63% de la población de 16 y más años en España utilizó su vehículo particular para desplazarse a su lugar de trabajo o centro de estudios, frente a un 16,1% que recurrió al transporte público y otros tantos fueron andando.
En España, el uso del transporte público solo fue superior al de los vehículos particulares en cinco ciudades grandes y medianas. Entre ellas se encuentra Madrid, donde el 43,8% de los encuestados acudieron al trabajo en metro o autobús y un 41,6% en coche o moto. Esta tendencia se repitió en municipios como Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Bilbao.
Según el informe World Cities Report de 2022 del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la ciudad de los 15 minutos es “un concepto importante para hacer las ciudades más sostenibles”, y puede ayudarlas a "reconstruir y restaurar su economía, al tiempo que se protegen vidas y se reduce la peligrosa contaminación” tras la pandemia. No obstante, su implementación requiere que “los sistemas de transporte público sean accesibles, seguros, asequibles, eficientes y fiables”.
Instituto Nacional de Estadística (INE).
World Cities Report 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)