Circula por las redes sociales un vídeo descontextualizado de un tsunami que, según las publicaciones, habría azotado las costas de Turquía tras el terremoto del 6 de febrero de 2023. Sin embargo, esta afirmación es falsa. El vídeo original fue grabado en Indonesia en 2018, cuando se produjo un tsunami como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,5 en la isla de Célebes.
El vídeo que se ha compartido por redes sociales como Facebook, Twitter o TikTok, de poco más de un minuto de duración, muestra cómo un tsunami barre las costas de una población. A continuación, se observa a un grupo de personas huyendo entre gritos del lugar desde el que se graban las imágenes.
La grabación ha sido relacionada, erróneamente, con el doble terremoto, de magnitud 7,8 y 7,5, que sacudió la frontera entre Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023. Sin embargo, este tsunami no se produjo en las costas de Turquía, sino en la isla de Célebes (Indonesia), el 28 de septiembre de 2018, como consecuencia del seísmo de magnitud 7,5 que azotó el país y varias zonas de Malasia.
Una búsqueda inversa en Yandex de los fotogramas clave de la grabación que estamos verificando nos conduce a un vídeo publicado en el canal de YouTube de la BBC, tan solo un día después del terremoto, cuya descripción sitúa el tsunami en la localidad de Palu de la isla de Célebes (Indonesia). Este vídeo también está enlazado en un artículo de la BBC, donde informan sobre la catástrofe e incluyen la grabación.
Además, este vídeo fue publicado en varias ocasiones, durante los días posteriores a que se produjese el terremoto de 2018, por algunos medios internacionales como The Washington Post, CNN, Daily Mail o France 24. Por lo tanto, es que falso que las imágenes correspondan a un tsunami en las costas de Turquía.
La Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres del Ministerio del Interior de Turquía ha descartado la posibilidad de que se pueda producir un tsunami en las costas de Turquía, como consecuencia del seísmo del 6 de febrero. Así lo han comunicado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el mismo día del terremoto.
La agencia de noticias turca Anadolu también ha desechado la posibilidad de que se origine un posible tsunami frente a la costa de Turquía tras el terremoto. La agencia trasladó este mensaje a la población el 6 de febrero, a través de su cuenta de Twitter.
Desde el equipo de Newtral.es ya hemos verificado otro contenido falso relacionado con la llegada de un supuesto tsunami a las costas turcas, como consecuencia del doble terremoto del pasado 6 de febrero. En este caso, el vídeo difundido de forma descontextualizada fue grabado en Durban (Sudáfrica) en 2017, no en el reciente terremoto de Turquía y Siria.
* Con la colaboración de Paula Arrojo Centeno