En los próximos 15 años, en España habrá 2,7 millones de hogares nuevos (un 14,5% más), hasta alcanzar los 21,6 millones, según la predicción publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el número de población residente en España solo aumentaría un 8,9%, lo que significa que, aunque haya más hogares, el tamaño de éstos será cada vez menor.
En relación al tamaño del hogar, el tipo de hogar que más crecería en España en este periodo de tiempo sería el hogar unipersonal, que aumentaría un 27,3% hasta alcanzar las 6,5 millones de viviendas. Y el único hogar que disminuiría sería el formado por cuatro personas, que caería un 4%.
En la estadística publicada por el INE del tamaño de los hogares en España hasta 2037, se mantienen como hogares más comunes los formados por una o dos personas. En 2022 estos hogares ya forman más de la mitad de todos los que hay (57%), pero en 2037 aumentaría el peso de estos, hasta casi llegar a ser dos de cada tres (el 62,1%).
El tipo de hogar que más peso ganaría respecto al total sería el unipersonal, que ganaría tres puntos porcentuales, pasando de ser el 26,8% al 29,8%. Tras él, el único hogar que tendría un peso mayor sería el de dos personas, que sumaría dos puntos hasta llegar al 32,3%.
El resto de hogares perderían peso respecto al resto. El de cuatro personas sería el que más, cayendo casi tres puntos porcentuales, seguido por los hogares de tres miembros, que caerían casi dos puntos porcentuales. Por último, los hogares de España con mayor tamaño, los de de más de cinco personas, serían los que menos perderían, cayendo únicamente 0,5 puntos.
En los próximos 15 años aumentaría el número de hogares en todas las comunidades autónomas, menos en Asturias, donde caerían levemente (-0,8%). En términos relativos el mayor aumento se daría en Baleares, donde crecerían un 27%. Mientras que el mayor crecimiento absoluto se daría en Madrid, donde habría 574.000 hogares más, hasta llegar a los 3,2 millones de hogares. Solo tendrían más hogares Andalucía y Cataluña, que tendrían 3,7 y 3,6 millones, respectivamente.
A pesar de la reducción del tamaño de los hogares en España, el aumento de los mismos se debería al aumento de la población. En 2030 España ganaría casi tres millones de habitantes y la población residente en nuestro país superaría los 50 millones de personas. Este aumento en los próximos ocho años, que podría producirse si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, sería mayor que el registrado en los siguientes 42. Así, en los próximos 50 años la población residente en España aumentaría en más de cinco millones, rozando así los 53 millones de habitantes en 2072.
Además, la población que resida en los hogares de España tendrá cada vez una edad mayor. La edad media de la población residente en España aumentará de los 44,2 años actuales a los 48,7 años en 2072. De esta forma se evidencia que, a pesar de que aumenten los nacimientos en estos años, lo harán en mayor medida las defunciones.
Según las estadísticas del INE, se podrían llegar a dar unos 400.000 nacimientos por año. Sin embargo, el número de defunciones siempre será mayor, llegando a poder producirse hasta unas 670.000 defunciones anuales. De esta forma, el saldo vegetativo de España siempre podría estar en negativo, con unas 100.000 personas menos al año, llegando a rozar las 300.000.
En estos 50 años también aumentaría la esperanza de vida al nacer. En el caso de los hombres, la esperanza de vida al nacimiento en 2071 sería de 86 años, mientras que para las mujeres alcanzaría los 90. Esto supone una ganancia aproximada de 6 y 4 años, en hombres y mujeres, respecto a la esperanza de vida de 2022.
Proyección de Hogares 2022-2037 del INE
Proyecciones de Población 2022-2072 del INE