La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta este lunes 13 de junio al rey Felipe VI un busto que retrata al monarca. La obra, que se ubicará en la Real Casa de Correos, fue encargada el pasado mes de abril al escultor Víctor Ochoa Sierra por 110.000 euros, impuestos incluidos.
“Se ha considerado adecuada la adquisición de un busto que reconozca la labor de S.M Felipe VI como jefe del Estado para su exposición en lugares destacados de las dependencias de la Comunidad de Madrid”, recogía la orden de la Consejería de Presidencia en la que se autorizaba el contrato. Además, el documento destaca entre las motivaciones para este encargo el incremento del patrimonio artístico y el “reconocimiento institucional a personas que prestan sus servicios al Estado español”.
¿Cuánto cuestan los retratos oficiales de los ministros?
Según recogen los pliegos del contrato del busto del rey, se trata de un busto conmemorativo de una sola pieza fundida en bronce y patinada, lo que justifica su acabado azulado. Las dimensiones son de 90 cm de alto por 45 cm de ancho y 50 cm de profundidad. Incluye una base con una placa incrustada y grabada, cuyo texto se ha consensuado con la consejería antes de su grabación, pero que por el momento no ha trascendido su contenido.
La adjudicación a Víctor Ochoa ha seguido un procedimiento de contratación negociado sin publicidad. Es decir, el contrato para la elaboración del busto del rey se le adjudicó directamente, saltándose el paso previo de publicidad y presentación de ofertas.
En este sentido, el pliego también recoge respecto al busto del rey encargado por Ayuso que “la obra debe ser realizada por un artista de reconocido prestigio que aporte al proyecto la calidad y significación que exige el mismo”. En cuanto a los criterios de adjudicación del contrato, se ha señalado solo uno: el precio.
Además del busto del rey Felipe VI, Víctor Ochoa ha realizado otras obras para la Administración Pública. En julio de 2020, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le adjudicó un contrato de 78.650 euros, impuestos incluidos, para la creación de una escultura en homenaje a la científica Margarita Salas que se ubica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Otras piezas destacadas del autor, quien a lo largo de su carrera ha recibido numerosos encargos públicos, siendo el último el busto del rey, son El zulo, una escultura ubicada en Cartagena en homenaje a víctimas del terrorismo; o el busto de Antonio Mingote, en Aragón. No obstante, el precio de estas creaciones se desconoce. El autor las realizó antes de que entrara en vigor la Ley de Transparencia por la que se obliga a las instituciones públicas a ofrecer información sobre su contratación.
Pero Víctor Ochoa también se ha visto rodeado de polémica. En mayo de 2020, apenas dos meses después del comienzo de la pandemia, el artista donó una escultura en homenaje a las víctimas de la covid en un acto al que acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Según recoge El País, la única condición para su donación fue que estuviera en el patio de la sede gubernamental. Sin embargo, se descubrió que la obra tenía 25 años y que representa a un fauno, lo que generó controversia para ambas partes. Por ese motivo, actualmente la obra se encuentra en el hospital Isabel Zendal. Ahora, en la sede gubernamental lucirá el busto del rey de este mismo autor.