La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en La Moncloa para informar de que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, “han sido infectados con Pegasus” y han sido sometidos a escuchas “ilícitas y externas”.
“Comparecemos para comunicarles que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional según los cuales los teléfonos del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa han sido infectados con Pegasus”, ha informado Bolaños. En estas intrusiones, según ha explicado, se ha extraido un “determinado volumen de datos” de ambos teléfonos móviles.
Pegasus es un programa de espionaje informático desarrollado por la empresa tecnológica israelí NSO, que solo pueden comprar gobiernos, y que habría sido empleado para vigilar a al menos 65 políticos independentistas y activistas catalanes, según una investigación del laboratorio Citizen Lab.
El ministro de la Presidencia ha indicado que, según los informes técnicos aportados ahora por el Centro Criptológico Nacional, “se han producido dos intrusiones en el móvil del presidente en mayo 2021 y una en el de la ministra de Defensa en junio 2021, y no hay pruebas de más intrusiones posteriores”.
Según fuentes de Moncloa, concretamente se extrajeron del móvil de Sánchez 2,6 GB de datos en la primera intrusión (mayo de 2021) y 130 MB en la segunda (junio de 2021). En el caso de Robles, la cifra fue de 9 MB.
Esta información se ha comprobado en una verificación que aún está en marcha y que “alcanzará a todos los miembros del Gobierno”, ha anunciado el ministro. Además, ha asegurado que “son hechos contrastados y fehacientes de enorme gravedad”. “Tenemos absoluta certeza de que es un ataque externo porque en España todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial, y en este caso no hay estas circunstancias”, ha asegurado Bolaños.
El ministro de la Presidencia ha afirmado que “el Gobierno español está actuando con todas las capacidades de las que dispone para esclarecer los hechos, proteger las comunicaciones y garantizar el derecho a privacidad de las personas”. Además, ha informado de que implementarán “medidas para reforzar protocolos de seguridad de todos organismos oficiales, también para los Parlamentos autonómicos y locales”. “Seremos inflexibles con cualquier vulneración de derechos fundamentales”, ha concluido Bolaños.
La denuncia de la Abogacía del Estado por el supuesto espionaje a Pedro Sánchez y a Margarita Robles ha llegado a la Audiencia Nacional, que la enviará a reparto al tratarse de unos hechos de 2021.
Según han informado este lunes fuentes jurídicas, el juez José Luis Calama, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y en funciones de guardia, ha acordado remitir la denuncia al Juzgado Decano para que se proceda a su reparto al que por turno corresponda.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido una comparecencia tras la rueda de prensa de Bolaños y Rodríguez en la que ha criticado que «es la primera explicación que el Gobierno nos da después de 15 días» desde que el tema está de actualidad. Eso sí, ha brindado su apoyo al Ejecutivo central: «Han de saber que el Gobierno cuenta con el apoyo inequívoco del PP para preservar la seguridad del Estado y todas las instituciones».
Dentro del Gobierno también se han producido las primeras reacciones. La vicepresidenta segunta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha transmitido toda su «solidaridad con las personas espiadas y el presidente del Gobierno» y ha pedido «que la investigación vaya hasta el final y se depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades».
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, igualmente ha expresado su indignación tras conocer este nuevo caso de espionaje con Pegasus: «La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible».
Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aseverado que «una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su presidente». «Hay que garantizar que no vuelve a pasar para garantizar la democracia», ha zanjado.
Desde Vox, el portavoz en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros ha tuiteado: «Qué te apuestas a que al final el culpable era el tío de un hermano del vecino del cuñado del yerno de la suegra de un primo tercero de mi profe de primaria. O sea, un familiar de Espinosa de los Monteros”.
Y Edmundo Bal, portavoz nacional de Ciudadanos, se ha mostrado escéptico con la información dada a conocer por el Gobierno: «No nos creemos que haya pasado un año con una intrusión relevante en los móviles del presidente y la ministra sin que esto se haya detectado antes. Si es así, existe una grave negligencia y agujero de seguridad».
Tras conocer esta información, la Generalitat catalana ha anunciado que revisará los móviles de todos los cargos para detectar amenazas como Pegasus, según avanza RAC1. Para ello, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña incrementará el control de los aparatos del medio millar de cargos del gobierno y realizará revisiones periódicas.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido «máxima transparencia para esclarecer todos los hechos» y ha denunciado que «es evidente que España ha llevado a cabo un espionaje masivo e ilegal sobre todo el movimiento independentista». Además, se ha preguntado: «¿Cómo podemos saber que lo que el Gobierno explica hoy es verdad?», y ha criticado que «al margen de lo que hoy se ha dicho» las preguntas que los políticos independentistas le han planteado al Gobierno por el Catalangate «siguen sin respuestas».
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado crítico con el Gobierno: «El Estado ha espiado, espía y espiará. Aquí la única duda es quién lo ordenó esta vez. Si fue el Gobierno, es malo. Si no fue fue el Gobierno, es aún peor. Si no limpias tus cloacas, se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo».
El estado ha espiado, espía y espiará.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) May 2, 2022
Aqui la única duda es quién lo ordenó ESTA VEZ:
1) Si FUE el Gobierno es malo.
2) Si NO FUE fue el Gobierno es aún peor.
Si no limpias tus cloacas, se llenan de ratas y las ratas se lo comen todo.
Luego no te quejes de que te muerden. pic.twitter.com/CbBg2vXl9u
Por su parte, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha denunciado en Twitter la «violación de la intimidad» de la que han sido víctimas Sánchez y Robles: «Es un crimen gravísimo que amenaza a la democracia. Mi solidaridad con ellos, como víctimas, y mi máxima exigencia hacia ellos, como responsables de no hacer nada hasta el estallido del Catalangate».
La violació de la intimitat de @sanchezcastejon i la ministra Robles és un crim gravíssim que amenaça la democràcia. La meva solidaritat amb ells, com a víctimes, i la meva màxima exigència cap a ells, com a responsables de no haver fer res fins a l’esclat del #CatalanGate
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 2, 2022
Igualmente, el parlamentario de la CUP Albert Botran también ha reaccionado a la noticia. «¿Cortina de humo para convertir verdugos en víctimas? ¿Desviar la atención hacia el extranjero? ¿O bien el propio CNI espiando ‘por la unidad de España’? En cualquier caso: es necesaria una comisión de investigación urgente para esclarecer todos los hechos».