Renfe ha adjudicado a la agencia de publicidad Trupp el contrato para renovar el logo de la marca AVE. La compañía estrenó su nueva imagen el pasado miércoles 20 de abril coincidiendo este 2022 con el 30 aniversario de la puesta en circulación del primer AVE entre Madrid y Sevilla.
Te contamos los detalles del contrato.
La cuantía. El portal de transparencia recoge el contrato donde se indica que el presupuesto de licitación era de 49.500 euros (sin IVA) pero aún no han actualizado el expediente con el importe finalmente adjudicado a la empresa.
El objeto de este contrato es la actualización de la marca más importante de la compañía pública, ya que fue en 1992 cuando se inauguró el servicio de AVE Madrid-Sevilla y nació así el logo que representaba a la compañía hasta ahora.
Un nuevo entorno. En los pliegos del contrato defienden, entre otras cosas, la necesidad de actualizar el diseño de la marca para adaptarse a un nuevo entorno en el que hay nuevos estilos de vida, hay competencia ferroviaria de otros operadores extranjeros y se han producido cambios en la forma de relacionarse entre la empresa y viajeros.
Concurso. Renfe lanzó un concurso de ideas dirigido a agencias y empresas al que se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias. Finalmente decidieron que fuese Trupp la ganadora del concurso.
Trupp es una agencia de publicidad de Bilbao que ya ha trabajado anteriormente para la administración pública, en concreto para el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.
En concreto, el Gobierno Vasco le adjudicó en 2021 por 9.000 euros (sin IVA) la campaña creativa para la celebración del 40 aniversario de creación de la Ertzaintza.
Y en 2020, durante la crisis de la pandemia de la COVID-19, llevaron a cabo la campaña “La distancia que nos une”, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, según recoge la propia agencia en su web. Esta campaña institucional recordaba la importancia de mantener dos metros de distancia de seguridad en lugares cerrados y el uso de mascarilla.