Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación en WhatsApp por un contenido viral que circula en redes sociales y que asegura que en Finlandia está permitido el sexo con niños menores de edad al no considerarse violación, según un supuesto fallo del Tribunal Supremo de “hace dos semanas”.
“La corte finlandesa dictamina que el sexo con niños está ‘permitido’”, señala un mensaje viral compartido en numerosas ocasiones en Facebook y Twitter. “Hace dos semanas, el Tribunal Supremo dictaminó que el sexo con niños de hasta 10 años no es ‘violación’ si provienes de una cultura donde las relaciones sexuales entre adultos y niños son ‘normales’», añaden las publicaciones. Estos mensajes incluyen también un contenido en inglés relacionado con una sentencia de 2018 del Tribunal Supremo finés.
Sin embargo, es falso que el sexo entre adultos y menores de edad esté permitido en Finlandia. Así lo ha confirmado el Ministerio de Justicia finés a Newtral.es. El mensaje tergiversa una sentencia del Supremo finlandés que dictaminó en 2018 que las relaciones entre un hombre adulto y una niña de 10 años constituían un delito de “abuso sexual con agravante” y no de violación, debido a que la normativa relativa a la violación que impera en Finlandia requiere de violencia o intimidación para considerar un abuso como agresión sexual.
Con la entrada del nuevo Gobierno de la primera ministra Sanna Marin a finales de 2019, la legislación relativa a violencias y ofensas sexuales de Finlandia está en proyecto de reforma. La nueva norma, en caso de aprobarse, entrará en vigor en enero de 2023. Esta establecerá que cualquier abuso a un menor deberá considerarse automáticamente violación.
El bulo viralizado está basado en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo finés en 2018. En ella, los magistrados desestimaron un recurso presentado ante ellos por un delito sexual contra una menor cometido en 2016. Este contenido también ha circulado en inglés. De hecho, fue verificado en su momento por Reuters, miembro, al igual que Newtral.es, de la International Fact Checking Network (IFCN).
El recurso exigía que el perpetrador del crimen -un hombre adulto que había mantenido relaciones sexuales con una niña de diez años- fuera condenado por violación y no por abuso sexual con agravantes, como habían dictaminado los tribunales inferiores (el Tribunal de Distrito de Pirkanmaa y el Tribunal de Apelación de Turku).
Pese a ello, tanto el Supremo como los tribunales de Distrito y de Apelación señalaron que “no se había probado que la relación sexual hubiera tenido lugar mediante violencia o que la niña hubiera estado en un estado de miedo o impotencia”.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Tribunal Supremo de Finlandia, que nos ha señalado que “tras este caso se ha llevado a cabo una reforma integral de la legislación sobre delitos sexuales”. Concretamente, el proyecto de la nueva ley se presentó ante el parlamento finés el pasado febrero.
La ley vigente de violencias y ofensas sexuales de Finlandia establece que solo se considera violación aquellos casos de abuso sexual en los que la relación sexual se mantuviera mediante “uso de la violencia directamente impuesta sobre la víctima” o “aprovechándose de que la otra persona se encuentra en estado de inconciencia, enfermedad, incapacidad, miedo o indefensión”. Así lo recoge el capítulo 20 del Código Penal finlandés. También cuando la víctima “sea incapaz de defenderse o de formular su voluntad”. Bajo estos supuestos, las penas varían entre los cuatro meses y los seis años de prisión.
Por lo que respecta a las violencias y ofensas sexuales perpetrados contra menores, en la sección séptima de la norma se establece que cualquier abuso cometido contra un menor de 16 años será considerado un agravante del crimen. Esto supone entre dos y diez años de prisión.
Los mensajes virales señalan también que la ley finlandesa de violencias y ofensas sexuales deja exentos de cumplimiento a aquellas personas que “provienen de culturas donde las relaciones sexuales entre menores y adultos son normales”.
Sin embargo, esta información es falsa. En el capítulo del Código Penal finlandés dedicado a estos delitos no se menciona tal excepción.
La sentencia del Supremo de 2018 comportó muchas reacciones contrarias. El Consejo de Europa publicó, incluso, un informe en el que se instaba a Finlandia a reformar su ley de violencias y ofensas sexuales. Por esa razón, tras la llegada al poder de la primera ministra Sanna Marin en 2019, el parlamento finés empezó a plantearse remodelar la norma. Lo contaron en su momento medios como The Guardian.
El proyecto de la nueva ley fue presentado en febrero de 2022. Sin embargo, no empezará a aplicarse hasta enero de 2023, como anunció el ministerio de Justicia finlandés. Una de las partes de la nueva norma será la redefinición de violación como las «relaciones sexuales con cualquier persona que no haya indicado su consentimiento verbal, por conducta o de cualquier otra forma”, según la nota de prensa publicada por el ministerio.
Además, la nueva ley de Finlandia también introducirá castigos más severos para los delitos sexuales contra niños. Esto es porque se basará en la premisa de que “los menores son incapaces de dar un consentimiento válido para tener sexo con adultos”. Por lo tanto, el sexo con un menor de 16 años se procesará invariablemente como violación en lugar de abuso sexual infantil, como ha sucedido hasta día de hoy.
En definitiva, el sexo con niños menores de edad no está permitido en Finlandia. Bajo todos los conceptos se considera abuso con agravantes. Sin embargo, el Código Penal establece que, para ser consideradas violación, las relaciones se han tenido que mantener bajo violencia o intimidación hacia la víctima.
Además, la ley finlandesa tampoco contempla que las personas que provengan de culturas donde las relaciones entre menores y adultos son “normales” estén exentos del cumplimiento de las normas relativas a la violencia y el abuso sexual.
No obstante, el Gobierno ha presentado un proyecto para reformar la ley de violencias y ofensas sexuales para que las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad se consideren violación bajo cualquier concepto.