El año 2020 está siendo uno raro. Las bromas, los memes y las curiosidades sobre las “sorpresas” que ha traído 2020 han llenado las redes sociales. Pandemia, tensiones diplomáticas, Messi y el Barça… está habiendo de todo, como en una buena serie. Y quizás, algunas ficciones nos advierten de lo que puede venir aún o, incluso, dibujaron en su tiempo lo que se está viviendo en la actualidad.
Para esas pocas tardes de verano que quedan, en las que el calor solo da ganas de quedarse en casa y disfrutar de una buena serie, te traemos algunas producciones que pueden ayudarte a entender el presente. Y también, a reflexionar sobre el futuro.
“Nacionalismo” y “populismo” son dos de los conceptos ideológicos sobre los que más se ha hablado en los últimos años, pero, ¿cómo afectaría a corto plazo la proliferación de partidos políticos que basan sus estatutos en estas ideas? Years and Years revolucionó las redes sociales tras su estreno al presentar un mundo actual en el que el nacionalismo y el populismo se convierten en las corrientes políticas con más poder en Europa.
Durante los días previos a la declaración de alarma, se vieron decenas de imágenes de supermercados en los que encontrar papel higiénico no era tan fácil. El Colapso, una serie francesa, presenta un futuro cercano en el que Francia se ha quedado sin gasolina, sin comida, sin trabajo… un colapso a nivel nacional que provoca que las personas solo piensen en sobrevivir.
El COVID-19 es el tema de 2020, y ya había varias películas que se imaginaban cómo iba a actuar un mundo globalizado ante un virus mundial. Contagio (2011), The Hot Zone (2019) y V de Vendetta (2006) son algunas de las producciones que versan sobre las distintas consecuencias de la aparición de un virus mortal y de fácil transmisión.
La distopía es una narrativa habitual en la que la búsqueda de una “sociedad perfecta” acaba sumergiéndola en un caos implícito. En este podcast, te dejamos algunas recomendaciones como son La Purga y La Ola para dejar volar tu imaginación.