Entre febrero y mayo se han destruido 65.010 empresas, según el registro de la Seguridad Social. Pero, aunque es la caída más fuerte de los últimos años, no es el número más bajo de empresas en todo el siglo, como mencionó el diputado de VOX Iván Espinosa de los Monteros, durante su intervención en el Congreso el pasado 17 de junio.
“La destrucción de empresas ha devastado el tejido productivo, como ya predijimos, lamentablemente, aquí hace tres meses. Y hoy tenemos el número de empresas en su nivel más bajo de todo el siglo”, afirmó el diputado durante la Sesión de Control.
La crisis causada por el coronavirus ha hecho que el número de empresas se redujera de 1.324.427 en febrero a 1.233.187 en abril, una cifra que no se había visto desde marzo de 2014, cuando había registradas 1.231.027 empresas. El año anterior, en 2013, la cifra también estuvo por debajo de ese número al menos cinco meses.
Pero, además, las empresas se han comenzado a recuperar, y entre abril y mayo hubo un aumento de 26.230 empresas inscritas a la Seguridad Social.
[Casado y las 6.000 empresas que, según él, cierran a diario]
La estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social se obtiene a partir del Fichero de Cuentas de Cotización, agrupando en una única empresa a todas las cuentas con el mismo Número de Identificación Fiscal. “Los empresarios, como requisito previo e indispensable al inicio de sus actividades, deben solicitar su inscripción en el Sistema de la Seguridad Social a nombre del titular de la empresa”, se especifica en el registro.
Los datos solo están disponibles desde 2013, debido a un cambio en la metodología de la estadística, que sustituye a la anterior serie ‘Estadísticas y Empresas’, que no es comparable porque recogía otro ámbito de actividades económicas y cobertura de regímenes.
Además de estos datos, el INE también publica el Directorio Central de Empresas (DIRCE), en el que se registran 3,36 millones de empresas activas según el último dato, publicado en diciembre del año pasado con cifras referentes al 1 de enero de 2019. Sin embargo, la metodología de este indicador cambió el año pasado y los datos no son comparables con los de años anteriores. Además, incluye información agregada de las empresas y unidades locales, por lo que su definición de empresa puede corresponder “a una unidad legal independiente, a un grupo de sociedades o una parte autónoma de un grupo”, como indica en su nota metodológica.
El coronavirus ha supuesto un golpe para el sector empresarial, no solo en la destrucción, sino también en la creación de nuevas empresas. Según los datos del INE, en abril solo se crearon 2.311 empresas, frente a las 6.767 que se registraron en marzo y las 8.516 de febrero. Aunque también se han disuelto menos empresas: en abril solo hubo 401 disoluciones, una tercera parte de las 1.464 registradas en marzo y ocho veces menos que las 2.416 de febrero.
Pero España no ha sido el único país en sufrir esta bajada. El índice de creación de nuevas empresas que elabora la OCDE, el país ha pasado de 64,04 puntos el último trimestre del año pasado a 59,88 el primer trimestre de 2020, cuatro puntos de diferencia, similar a Italia, que ha pasado de 114,65 a 109,01, o a Reino Unido, de 219,72 a 213,9.
Sin embargo, en este índice confirma que España no se encuentra en los niveles más bajos del siglo, ya que durante todo 2009 y 2010, el índice fue inferior al actual.
Newtral.es consultó al equipo de prensa de VOX cuál era la fuente que utilizó el diputado para sostener la afirmación, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.
Tras revisar los datos de la Seguridad Social, hace seis años se registraron cifras inferiores de empresas, por lo que hoy España no está en la cifra más baja del último siglo, ni siquiera de la última década. Por tanto, la afirmación de Espinosa de los Monteros resulta FALSA.
Fuentes: