Rifle 'Precisión'. Fuente: Sergey Mamontov/RIA Novosti
'Tochnost' (Precisión): así es como llaman los fabricantes a su último modelo. Esta nueva arma supone una innovación en muchos sentidos para el sector armamentístico ruso.
En primer lugar, el rifle está pensado como alternativa a los modelos occidentales más desarrollados. Solo los prototipos del rifle “Precisión” debían superar en sus características a los rifles austríacos y finlandeses, que gozan de gran popularidad entre los soldados de las unidades militares especiales.
El rifle T-5000, presentado en 2011 y desarrollado para cartuchos de 7,62 y 8,6 mm, tenía un alcance de 1,6 kms. En 2012 los soldados de los servicios especiales rusos armados con rifles T-5000 obtuvieron unos magníficos resultados durante la competición internacional de francotiradores de unidades especiales, donde conquistaron el primer puesto.
Rifle T-5000. Fuente: Vitaly V. Kuzmin
El rifle “Precisión” supera a su antecesor en todas sus características. Su alcance de tiro es de más de 2 km. Su alta precisión permite un margen de error mínimo a grandes distancias. Tiene muy bajo retroceso, un sistema de disparo muy cómodo, un objetivo especial y, lo más importante, un cañón especial que garantiza la máxima precisión.
Un equipo de fabricantes conocedores de las mejores tradiciones del sector industrial militar ruso se encarga de la construcción del nuevo rifle. Los ingenieros soviéticos ya apuntaron a una posible adaptación de los rifles para las tareas de francotirador en la década de 1920.
Mosin y Tókarev fueron los primeros en perfeccionar los modelos de rifles. Con estas armas lucharon los francotiradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue con un rifle Mosin mejorado que el famoso tirador Vasili Záitsev organizó entre las ruinas de Stalingrado una verdadera caza de soldados nazis, liquidando en tres meses a más de 200 soldados y oficiales enemigos.
Rifle Mosin. Fuente: Vladimir Pesnya/RIA Novosti
Tras la guerra los ingenieros comenzaron a dedicarse exclusivamente a la creación de un rifle especial para misiones de francotirador. Por su fama mundial y su uso extendido, el rifle Dragunov (SVD) puede compararse con el famoso fusil de asalto Kaláshnikov. A día de hoy, este rifle se utiliza en los ejércitos de más de 30 países del mundo. El SVD, que incorpora algunos de los elementos del legendario AK, ha sabido demostrar sus mejores cualidades: su uso sencillo y su alta efectividad en combate. Durante la guerra en Afganistán el rifle Dragunov desempeñó un papel crucial. En el combate en las montañas esta arma permitía eliminar al enemigo a una distancia de más de un kilómetro.
A partir de 1991 en Rusia se desarrollaron rifles de francotirador especiales de gran calibre. El modelo OSV-96 Vzlómschik permitía derribar incluso objetivos con blindaje ligero a una distancia de casi 2 km, aunque presentaba un importante defecto: el excesivo ruido que provocaba con cada disparo.
El rifle “Precisión” cuenta con una sólida genealogía, aunque también una serie de defectos que será necesario resolver antes de iniciar la producción en serie de la nueva arma.
El vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, durante la presentación del fusil 'Precisión'. / Sergey Mamontov/RIA Novosti
La modernización del rifle de francotirador ruso se llevó a cabo gracias, entre otras cosas, a la obtención de tecnologías extranjeras. Las especificaciones técnicas del rifle se establecieron antes de la introducción de las sanciones por parte de la UE y EE UU y ahora deberán modificarse.
A pesar de las declaraciones de los desarrolladores, los especialistas señalan que antes de comenzar la producción en serie del rifle “Precisión” será necesario resolver algunas cuestiones técnicas muy importantes, así como dejar claro cuál será el público objetivo de esta nueva arma. Sus características de combate no serán adecuadas para los francotiradores militares que operen a distancias más cortas, por lo que lo más probable es que las unidades especiales sean el principal cliente potencial del rifle.
Además, sin duda será adecuado para la exportación. En el mundo no existen más de 15 países capaces de ofrecer a los compradores armas de francotirador de nivel similar.
SVD: un fusil de francotirador insustituible
Megafábricas rusas: la verdadera historia del fusil de asalto Kaláshnikov