Según fuentes de la propia dirección de Podemos, la decisión no responde a que unos tengan una filosofía más cercana o más lejana a sus tesis, sino porque no se fían de ninguno y a que ellos, en el fondo, prefieren que gane el ala derecha que representa la presidenta andaluza y no la que les disputa el electorado de izquierdas, que es la de Sánchez. Sobre todo porque consideran, según ha señalado uno de sus dirigentes a esta diario, que si Sánchez aparece ahora como el adalid de la izquierda es “para salvar su pellejo”. “Porque cuando quiso que apoyásemos su investidura bien que pactó con Ciudadanos antes que con nosotros”, añadió.
Por otro lado, Echenique también salió en defensa de Iñigo Errejón, su adversario y el de Pablo Iglesias al que derrotaron en la Asamblea de Vistalegre II, frente a los ataques de la derecha del PP y de los centristas de Ciudadanos. Respondiendo a los ataques que la posible candidatura a de Errejón a la presidencia de a Comunidad Autónoma de Madrid ha recibido tanto de Cristina Cifuentes, su presidenta actual, como de portavoces del partido que la sostiene, Ciudadanos, dijo que “Errejón tiene un nivel muy potente y arrastra a mucha gente” y que por so lo atacan.
No obstante, el secretario de Organización precisó que en la Ejecutiva no se ha hablado nada de eso porque la candidatura dependerá de las primarias y todavía queda tiempo para decidir hasta 2019. Si se habla del asunto, señaló, es porque es “un rival de peso” y ha provocado “nerviosismo” en las filas de la derecha.
Echenique, a quien acompañó por primera vez una co-portavoz, la diputada por Cádiz Noelia Vera, señaló que Podemos ha salido fortalecido de Vistalegre II porque en Vistalegre I salió una Ejecutiva monocolor (de la que forman parte Iglesias y Errejón, pero no él ni el anticapitalista Migue Urbán) y ahora hay candidatos de las tres grandes corrientes. Llamó la atención que, para evitar llamarlas corrientes, como ha pedido Iglesias que se haga para evitar dar la sensación de división, definiera a los miembros de la Ejecutiva como representantes de las tres grandes “listas” que se presentaron en la Segunda Asamblea Estatal.
Echenique también matizó que su renuncia a la secretaría general de Aragón, a la que le obligan las incompatibilidades aprobadas en Vistalegre II, responderá a una “transición ordenada y tranquila”. Y aclaró: “Estamos hablando de meses porque yo estoy negociando los Presupuestos (autonómicos)”
La entrada Echenique asegura que ‘no harán daño’ a ningún candidato a la secretaría general del PSOE aparece primero en Republica.com.