Добавить новость
World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Alto al fuego entre EE.UU. e Irán: Mladen Yopo advierte acuerdo “limitado” y desfavorable para Washington

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el doctor en Ciencia Política y analista internacional, Mladen Yopo, abordó el reciente alto al fuego entre Estados Unidos e Irán, destacando su relevancia humanitaria, pero también sus importantes limitaciones estratégicas.

“Hay que celebrar el acuerdo, creo que todo tipo de acuerdos de un alto al fuego es importante en términos humanos, de vida, de infraestructura, de habilidad humanitaria”, señaló, enfatizando que la detención de las hostilidades permite reducir daños inmediatos sobre la población civil y la infraestructura crítica.

No obstante, el académico fue claro en advertir sus límites. “Es un acuerdo que en el fondo tiene limitaciones. Le permite a Irán seguir exactamente con su política”, sostuvo, detallando que el pacto incluye exigencias como la retirada total de fuerzas estadounidenses de la región, pagos reparatorios, el levantamiento de sanciones y la aceptación del enriquecimiento de uranio, sin abordar aspectos clave como el desarrollo misilístico.

En ese sentido, recalcó que los objetivos estratégicos de Estados Unidos no se cumplieron. “Se planteó derrocar al régimen, cosa que no sucedió, ni tampoco el enriquecimiento uranio que eran elementos fundamentales”, indicó, agregando que tampoco hubo avances en frenar la capacidad nuclear iraní.

Para Yopo, esto deja en una posición compleja a Donald Trump, quien ha intentado presentar el acuerdo como un triunfo. “Trump con su política belicista se metió en un zapato chino y no sabía cómo salir”, afirmó, señalando que fue arrastrado a una guerra que “no iba a ganar”, en parte influido por la estrategia del gobierno israelí.

El analista comparó el escenario con otros conflictos históricos. “No le iba a ganar fundamentalmente como no ganó la guerra en Vietnam, como no ganó la guerra en Afganistán”, sostuvo, apuntando a la dificultad de imponerse en contextos donde existe una fuerte convicción nacional y resistencia interna.

A nivel internacional, Yopo destacó un deterioro en las alianzas tradicionales de Washington. “Cada día se alejaba de aquellos sectores que lo apoyaban; países europeos que fueron aliados tradicionales”, explicó, mencionando el distanciamiento de potencias como Reino Unido, Francia e Italia, además de un creciente rechazo global a la ofensiva.

En el plano interno, advirtió costos políticos significativos. “Todas las últimas encuestas a Trump lo han dado por bajo el 50%”, indicó, junto con mencionar protestas, cuestionamientos institucionales e incluso debates sobre mecanismos constitucionales para remover al mandatario.

Respecto al rol de Israel, el académico advirtió que podría transformarse en un factor desestabilizador para la paz. “Israel puede ser evidentemente un actor disruptivo. Estados Unidos es quien sustenta a Israel”, afirmó, señalando que Washington tiene la capacidad —y responsabilidad— de contener su accionar militar en la región.

Asimismo, vinculó la estabilidad regional con el conflicto palestino. “Si no se resuelve el tema palestino, no va a haber paz en la zona”, advirtió, destacando que este factor sigue siendo central en la dinámica geopolítica de Medio Oriente.

Finalmente, Yopo proyectó que el escenario tenderá a retroceder a la situación previa al conflicto. “Vamos a volver a la situación del inicio del conflicto: Irán va a seguir en su proceso de desarrollo de la industria misilística y nuclear”, concluyó, anticipando que el acuerdo será frágil y condicionado por tensiones estructurales no resueltas.

La entrada Alto al fuego entre EE.UU. e Irán: Mladen Yopo advierte acuerdo “limitado” y desfavorable para Washington se publicó primero en Diario y Radio Universidad Chile.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus