Federación Portuguesa de Fútbol monitorea la situación en México antes del amistoso de marzo
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
La federación portuguesa de fútbol dijo el martes que estaba monitoreando la situación en México en medio de un aumento de la violencia antes de su amistoso contra la selección nacional mexicana en marzo.
La federación afirmó estar "siguiendo de cerca la delicada situación que se vive actualmente en México" tras el asesinato del narcotraficante más poderoso del país a manos del ejército mexicano el domingo. El asesinato desató un repunte de la violencia y puso al país en vilo.
El partido de preparación para el Mundial está programado para el 28 de marzo en el renovado Estadio Azteca, que está previsto que albergue el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica el 11 de junio.
México tiene previsto jugar contra Islandia en un amistoso el miércoles en Querétaro, y la federación islandesa de fútbol dijo el martes que espera que el partido se lleve a cabo según lo planeado.
La federación portuguesa dijo sentirse honrada por la invitación a participar en la reapertura del recinto renovado, pero señaló que “la evolución reciente de los acontecimientos exige una evaluación continua de las condiciones” que encontrarán la selección nacional y su delegación.
Dijo que seguirá las recomendaciones del gobierno portugués y estará en estrecho contacto con la federación mexicana de fútbol.
“Cualquier decisión se tomará como resultado de un seguimiento continuo, en estrecha coordinación con el gobierno y en línea con la Federación Mexicana de Fútbol, entidad con la que la Federación Portuguesa de Fútbol mantiene excelentes relaciones institucionales y contacto regular”, indicó la federación portuguesa en un comunicado.
“La Federación Portuguesa de Fútbol enfatiza que la seguridad de los jugadores, del cuerpo técnico y de los aficionados es una prioridad absoluta, y este es el criterio principal para todas las evaluaciones y decisiones relativas a la celebración del partido”, afirmó la federación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el martes en su conferencia de prensa diaria que “no hay riesgo” para los aficionados que acudan al Mundial.
La Federación Mexicana de Fútbol dijo el martes por la noche en un comunicado de prensa que existe un “deseo mutuo” de jugar el partido el 28 de marzo y que “hasta el momento, la fecha y el lugar del partido permanecen sin cambios”.
El entrenador de México, Javier Aguirre, dijo que la reacción portuguesa fue “normal”.
“Tienen derecho a evaluar las circunstancias con frecuencia”, dijo Aguirre. “Esperaremos, pero creo que el partido se disputará sin problemas”.
La publicación Federación Portuguesa de Fútbol monitorea la situación en México antes del amistoso de marzo apareció primero en El Día.